_
_
_
_
_

El Gobierno crea una comisión para vigilar sus compras de arte

Fernández de la Vega anuncia la supresión de la Ley de Acompañamiento

El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de una comisión interministerial para coordinar las inversiones que en materia de cultura realicen los ministerios para cumplir con su obligación legal de destinar a enriquecer el patrimonio histórico el 1% de cada obra financiada por el Estado. El organismo nace con el reto de hacer cumplir tal exigencia legal y, de paso, objetivar las compras para impedir el trato de favor a galerías.

El escándalo de las compras de obras de arte por parte del Ministerio de Fomento bajo el mandato de Francisco Álvarez-Cascos a la galería Marlborough y a International Public Art (IPA), entidades ambas de la que es consejera María Porto, relacionada sentimentalmente con el entonces ministro, ha sido uno de los mayores acicates para la creación de esta comisión interministerial. Las cuentas que manejan Fomento y sus organismos dependientes de compras a dichas galerías son las siguientes:

El 59% de las compras de arte de Aena en 2003 (126.358 euros) recayó en dichas galerías. Y el total del importe de 2004 se gastó en IPA, por un monto de 2,5 millones. Renfe adquirió en marzo pasado un conjunto escultórico a IPA por 1,1 millones. La dirección de Carreteras abonó en 2003 a Marlborough 696.000 euros. También Fomento y Correos realizaron compras a dicha sociedades por 195.895 euros. En total, recibieron 3,3 millones de euros en los años finales del mandato de Álvarez-Cascos en Fomento.

Carmen Calvo, ministra de Cultura, denunció recientemente en Asturias que el 88% de los proyectos prometidos por el ex ministro de Fomento con cargo al 1% cultural no tenían soporte jurídico ni presupuestario, y fueron meros anuncios.

La comisión interministerial ahora promovida persigue evitar la discrecionalidad y cumplir el reto legal: destinar el 1% de cada obra pública con financiación estatal a mejorar el patrimonio histórico o a fomentar la creatividad artística, "con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno". Estará presidida por la ministra de Cultura y tendrá como vocales a los titulares de las subsecretarías de Cultura, Fomento, Medio Ambiente y el secretario general de Vivienda.

Por otro lado, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer la supresión de la denominada Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. Denunció que dicha ley ha sido un "cajón sastre", con el que el anterior Gobierno introdujo al amparo de los Presupuestos reformas legales muy importantes, referidas a aspectos tan diversos como el Código Penal, los medicamentos y la función pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.
La vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.M. ESCALERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_