Los sindicatos ponen condiciones al cambio del calendario escolar
De entrada, sí, pero con condiciones. Los sindicatos mostraron ayer su buena disposición a renovar el calendario escolar y adelantar el inicio de curso, pero siempre que se cumplan determinados compromisos. La condición número uno que exigen al Departamento de Educación es que esta nueva medida no cargue al profesorado con más días lectivos. El debate sobre el calendario lleva años planeando sobre las mesas de los actores educativos.
La solución al problema, según los sindicatos, pasa por redistribuir las vacaciones escolares de los alumnos a lo largo del curso de una forma más equilibrada, pero sin variar la labor de los docentes. USTEC, el sindicato mayoritario en la enseñanza pública, cree que las declaraciones de la consejera Marta Cid, que el pasado lunes anunció cambios en el calendario escolar para el próximo curso, "han sido un gesto de cara a las familias, pero el debate debe ser profundo y el acuerdo, total", según Carolina Rius, portavoz de este sindicato. Rius recordó que hace dos años el Consejo Escolar de Cataluña aconsejó recortar una semana las vacaciones estivales y "recolocarla" en el segundo trimestre como semana blanca, durante la que que se obligaría a asistir al colegio para realizar actividades culturales y lúdicas. Rius advirtió que, de llevarse a cabo esta medida, que considera acertada, debe garantizarse la gratuidad de las actividades y la contratación de monitores.
Comisiones Obreras sostuvo la necesidad de consenso. A juicio de su portavoz, Luz Tabardo, "todo apunta a que algunos días de vacaciones de verano se van a repartir para equilibrar más los tres trimestres", que, encajonados entre las vacaciones de verano, Navidad y Pascua, tienen una duración desigual.
La nueva medida ha alegrado a las familias de los estudiantes. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña subrayó la necesidad de "racionalizar y esponjar" el calendario, aunque reconoció que no ha habido ningún tipo de negociaciones "serias". De momento, Cataluña es la última comunidad autónoma en iniciar las clases, que empiezan el próximo miércoles.
Por otra parte, 3.029 estudiantes se examinaron ayer en toda Cataluña de las pruebas de selectividad de septiembre, que terminan hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Selectividad
- Asociaciones padres
- Marta Cid
- Carga lectiva
- Educación secundaria
- Educación primaria
- APAS
- Comisiones Obreras
- Enseñanza general
- Calidad enseñanza
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Política educativa
- Cataluña
- Comunidad educativa
- Régimen académico
- Enseñanza pública
- Comunidades autónomas
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Educación
- España
- Administración pública
- Política