_
_
_
_

La SEPI anuncia hoy a las centrales de Izar la segregación de los astilleros públicos

Unos 300 trabajadores de la empresa en Gijón cortaron la autopista con Oviedo

Hoy comienza la negociación para el futuro de Izar. El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, anunciará a los sindicatos la segregación de los astilleros militares de los civiles y la entrada de capital privado en éstos como ejes del plan de viabilidad en una empresa al borde de la quiebra. Ayer unos 300 trabajadores del astillero Izar Gijón (antiguo Juliana Constructora Gijonesa) reanudaron sus movilizaciones con una manifestación por las calles de la ciudad y el corte de la autopista que la une con Oviedo.

Más información
La SEPI propone segregar los astilleros de Ferrol, Cartagena, Puerto Real y Cádiz
Los sindicatos de Izar convocan un paro en todos sus centros

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha convocado a todos los sindicatos de Izar para exponerles el plan de viabilidad de la empresa que tiene dos ejes centrales: la segregación de los astilleros militares de los civiles y la entrada de capital privado en alguno de los centros. Este plan ya fue esbozado por Martínez Robles el pasado día 27 de julio en el Parlamento. Mientras los civiles no pueden recibir ya ninguna ayuda pública, los militares, al acogerse a otra regulación, sí la pueden recibir; además, de ser más viables.

El responsable de la SEPI sostiene que la situación "es muy grave porque la Unión Europea exige la devolución de ayudas públicas por valor de unos 1.100 millones de euros, cuando los recursos propios de la empresa no superan los 270 millones". El plan de viabilidad que ha redactado un grupo de trabajo de varios departamentos ministeriales quiere ser negociado con las centrales sindicales y pretende preservar el futuro de la empresa.

Respuesta al PP

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha acusado al PSOE de querer vender los activos del grupo. Sin embargo, desde la SEPI se le recuerda que el consejo del organismo de 14 de abril -todavía con el anterior Gobierno- ya había preparado un plan en el que contemplaba la venta a la SEPI o a una de sus filiales (Infoinvest) activos de Izar para reforzar sus activos en una operación intragrupo. Posteriormente, Izar pagaba el arrendamiento por utilizar esos activos, con los que realiza su actividad constructora de barcos, en una operación que reforzaba los recursos propios de forma irregular.

La entrada de capital privado es considerada por Izar como la única posibilidad de supervivencia de los astilleros civiles -en pérdidas- del grupo público de construcción naval, una vez que la Comisión Europea ha abierto cinco expedientes, desde 1997, a la compañía, que le obligarán a devolver al menos 1.100 millones de euros concedidos como ayudas por el Gobierno del PP a la empresa y que las autoridades europeas de la Competencia juzgan ilegales.

Hasta el momento, ha transcendido que el grupo Boluda se ha interesado por el astillero de Sevilla y General Dynamics por el de Manises. Asimismo, un grupo inversor liderado por Miguel Aguiló ha mostrado interés por el astillero que ayer vivió sus movilizaciones más graves al cortar la autopista que une Gijón con Oviedo con la quema de neumáticos.

El astillero gijonés, uno de los 10 con que Izar cuenta en seis comunidades y especializado en la construcción de barcos quimiqueros, buques hospital, dragas y ferries, carecía de carga de trabajo para ocupar a sus 413 empleados hasta que el pasado julio el Instituto Social de la Marina le encomendó la construcción de un buque hospital que prestará ayuda logística y sanitaria a la flota española que faena en el Golfo de Vizcaya y Atlántico Norte. Este encargo supone un alivio para el dique gijonés -permitirá ocupar a parte de su plantilla durante 21 meses- pero no despeja la incertidumbre que pesa sobre la continuidad de la empresa.

Ayer, los trabajadores de La Naval cortaron la autopista entre Oviedo y Gijón en señal de protesta. José Ramón Argüelles, secretario del comité de trabajadores de Izar Gijón, explicó que la protesta de ayer es la primera de las acciones que se llevarán a cabo para defender la empresa y el empleo y que constituye también una expresión de rechazo a que "se esté anticipando el plan" de viabilidad de los astilleros públicos "sin esperar a reunirse con los sindicatos".

Los empleados de La Naval de Sestao también se movilizaron ayer a la espera de las negociaciones con un encierro que comenzó anoche. Asimismo, se produjeron concentraciones en Ferrol contra el plan que propone la SEPI.

Los trabajadores de Izar en Fene se concentraron ayer ante la factoría de la empresa coruñesa.
Los trabajadores de Izar en Fene se concentraron ayer ante la factoría de la empresa coruñesa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_