_
_
_
_

Los sindicatos de Izar convocan un paro en todos sus centros

El grupo estatal sólo mantendrá los astilleros dedicados a construcción militar e intentará privatizar los demás

Los sindicatos presentes en los astilleros afectados por la segregación de activos planeada por la SEPI han rechazado la privatización de los centros dedicados a la construcción civil. Tras la reunión mantenida hoy han anunciado el registro de un preaviso de huelga para la segunda quincena de septiembre y la convocatoria de un paro a nivel nacional para el día 14 como medidas de protesta.

Más información
La SEPI segregará los astilleros de Ferrol, Cartagena, Puerto Real y Cádiz
La SEPI anuncia hoy a las centrales de Izar la segregación de los astilleros públicos
Los trabajadores de Izar se movilizan en Sestao y en Cádiz en defensa de sus puestos de trabajo
CC OO está dispuesta a estudiar la entrada de capital privado en Izar, siempre que la titularidad sea pública
Más de 2.000 personas se movilizan en Sestao en defensa de La Naval
El comité de los astilleros de Sevilla rechaza la entrada de capital privado

En rueda de prensa, el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Felipe López, y el secretario de Política Sindical de MCA-UGT, Carlos Romero, no precisaron más detalles sobre los paros, ya que serán los comités de empresa de cada factoría los que decidan las horas en que se llevarán a cabo, así como la posibilidad de llevar a cabo otras iniciativas de presión. Precisamente el próximo encuentro entre la SEPI y los representantes de los trabajadores se producirá el próximo 15 de septiembre.

Preguntados por cómo debe enfocarse la situación, respondieron que la premisa fundamental a seguir es que toda medida que se aplique sea negociada con los sindicatos, puesto que "si esto se cumple estamos dispuestos a llegar donde tengamos que llegar", precisó López. Al respecto, hicieron hincapié en que no sólo están en juego los puestos de trabajo de unos 10.800 trabajadores de Izar, sino de otros 20.000 de la industria auxiliar. Por ello, reclamaron al Gobierno que elabore un Plan Industrial para la construcción naval, que conlleve la especialización de cada centro de trabajo y el levantamiento del "veto" de la SEPI a buscar nuevas contrataciones de buques civiles.

San Fernando sale a la calle

La primera respuesta de los trabajadores se producía hoy en Cádiz. Desde las nueve de la mañana, más de un millar de empleados de las instalaciones de Izar en San Fernando y sus familias se manifiestan por las calles del municipio en contra de los planes de privatización del astillero. La marcha, que culminó en el ayuntamiento, transcurrió en medio de gritos de protesta contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha provocado problemas de acceso a la Bahía de Cádiz por cortes en diversas carreteras y de la vía del tren. Durante el recorrido se han producido algunos incidentes, como la quema de neumáticos, contenedores y pastos secos. Fuentes de la Policía Local de San Fernando indicaron que algunos manifestantes arrancaron unos doscientos metros de las vallas que separan los carriles de la autovía, así como carteles publicitarios que encontraron a su paso.

El presidente del comité de empresa de la factoría isleña, Francisco Fernández Lucas, ha lamentado que se cumplan "las más negras expectativas sobre la continuidad de nuestros astilleros". Fernández Lucas no quiso ahondar en el documento presentado por el presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, que calificó de "agresión al empleo en San Fernando y aún más cuando las reparaciones se harán en Cádiz". El representante de la plantilla afirmó que "lucharemos por mantener el empleo en la ciudad".

Chaves llama al diálogo

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha insistido hoy ante los micrófonos de Canal Sur Radio que es posible la continuidad de todos los astilleros andaluces. Chaves dijo durante una entrevista que su Gobierno apoyará el diálogo para que se consiga un acuerdo entre la SEPI y los sindicatos a fin de que siga habiendo actividad productiva en los centros afectados por el plan de reestructuración de Izar. Para el presidente autonómico, el Gobierno socialista "ha heredado del PP unos astilleros en estado de quiebra técnica, sin pedidos y sin ocupación", situación especialmente difícil tras el rechazo de la Unión Europea a las subvenciones recibidas en años anteriores. Además, Chaves pide que el ajuste laboral que se vaya a hacer "no sea traumático", por lo que "no debe haber despidos, sino jubilaciones anticipadas".

Los secretarios generales de UGT y CC OO en Andalucía, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, han solicitado hoy una reunión urgente con el presidente de la Junta de Andalucía para analizar la situación de los astilleros públicos andaluces.

Jarro de agua fría en Sestao

Sestao es otro de los centros afectados por la segregación de activos. El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, expresó hoy su decepción respecto al futuro de La Naval, que, a su juicio, es "la decisión más fácil" y supone un "auténtico jarro de agua fría". Casado cree que al no incluir Sestao en la futura Izar, el Gobierno socialista "ha dejado a su suerte a unos pocos astilleros, incluido el de La Naval" e insistió en que el centro vasco dispone de "tecnología y capacidad" demostrada para permanecer en funcionamiento. No obstante, aseguró que UGT de Euskadi se sumará a lo que decida el conjunto de sindicatos "porque tampoco queremos hacer una defensa sólo del astillero de Sestao" y apoyará las movilizaciones que se convoquen, con el objetivo de que La Naval "siga siendo público" y cuente, "cuanto antes" con carga de trabajo.

Preocupación en Izar-Fene

Desde Galicia, el presidente del comité de empresa de Izar Fene, Jorge Prieto, calificó el encuentro entre sindicatos y SEPI de "impreciso" y aseguró que la entidad estatal "prácticamente nos obliga a movilizarnos en la calle". "Después de tanta expectación nos presentan un documento breve, impreciso y en el que no se aclara que pasará con Fene, sólo se hace referencia a la Ría de Ferrol pero no se dice si nos vamos a integrar, nos vamos a mantener al margen o qué va a pasar", se quejó Prieto. Asegura que con esta falta de información y con "un documento basado en la filosofía del primer documento, no nos va a quedar más remedio que movilizar a los trabajadores y a la ciudadanía en general".

El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López (d), y el secretario de Política Sindical de Metal de UGT, Carlos Romero, tras la reunión mantenida en Madrid.
El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López (d), y el secretario de Política Sindical de Metal de UGT, Carlos Romero, tras la reunión mantenida en Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_