CC OO está dispuesta a estudiar la entrada de capital privado en Izar, siempre que la titularidad sea pública
Los presidentes de los comités de empresa de las tres factorías de Izar en la bahía de Cádiz (Puerto Real, San Fernando y Cádiz) aceptaron ayer la posibilidad de "estudiar" la entrada de capital privado en la empresa, como modo de asegurar el futuro. En una conferencia de prensa en la que dijeron hablar como sindicalistas de CC OO, ya que aún no se han convocado asambleas en los centros, el presidente del comité de Cádiz, Jesús Gargallo, aseguró que su planteamiento es "el mantenimiento de la titularidad pública al cien por cien" aunque a continuación matizó que cualquier entrada de capital privado para ayudar a salir de la actual situación sería valorada "siempre que ello no signifique la entrega de la mayoría o del domino en ninguno de los centros".
Por otra parte, los portavoces sindicales censuraron al Gobierno por no haber recurrido los expedientes de la Unión Europea que establecen la obligación de devolver las ayudas entregadas irregularmente por el anterior Ejecutivo a la empresa naval española. "Es un error gravísimo renunciar a esa posibilidad, porque eso podría dar tiempo para buscar una salida con una mayor serenidad", dijo Gargallo.
Por su parte, el presidente del comité de Izar Puerto Real, Ramón Linares, anunció que los comités propondrán a los empleados de los centros de la bahía un calendario de movilizaciones "tan contundente como lo fueron en meses pasados" si la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) presenta en las negociaciones que se inician el próximo día 7 un plan de actuación "en la línea de lo que se ha venido anunciado y no ofrece margen para la negociación".
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, indicó ayer en Sevilla que lo "más prudente" es esperar a la reunión del martes 7, informa Tereixa Constenla. "La situación de Astilleros es difícil, la carga de trabajo es la que es, las ayudas ilegales concedidas por el Gobierno del PP han complicado más la situación", indicó. "Si queremos que tengan viabilidad hay que abordar el problema en su justa medida y no volver la cara como si no pasara nada", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.