_
_
_
_

La SEPI propone segregar los astilleros de Ferrol, Cartagena, Puerto Real y Cádiz

Los sindicatos de Izar defienden el carácter público de la construcción naval

El plan de viabilidad de Izar diseñado por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) contempla la segregación de los astilleros de Ferrol, Cartagena, Puerto Real y Cádiz, que quedarían integrados en una nueva sociedad centrada en la actividad militar, ha anunciado hoy el presidente del grupo público, Enrique Martínez Robles, tras reunirse con los sindicatos.

Más información
La SEPI anuncia hoy a las centrales de Izar la segregación de los astilleros públicos
Los trabajadores de Izar se movilizan en Sestao y en Cádiz en defensa de sus puestos de trabajo
CC OO está dispuesta a estudiar la entrada de capital privado en Izar, siempre que la titularidad sea pública
El comité de los astilleros de Sevilla rechaza la entrada de capital privado
La Junta rechaza la privatización de los astilleros de Sevilla y Cádiz

Los representantes sindicales han rechazado la segregación de la actividad militar y han señalado que presentarán una serie de medida de presión. Los portavoces de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han manifestado su rechazo a la segregación, ya que es una "decisión adoptada unilateralmente", y, a su juicio, sólo contempla una medida para solucionar la situación de unos determinados astilleros pero no del conjunto de Izar.

Martínez Robles ha explicado que el plan contempla la entrada de capital privado en el resto de los astilleros y ha asegurado que no habrá medidas laborales traumáticas.

Movilizaciones en toda España

Horas antes de la reunión miles de empleados de Izar se han movilizado en toda España en defensa del mantenimiento de la actividad en los ocho centros que el astillero público tiene en las costas españolas. Sobre los astilleros planea con fuerza el cierre de factorías, la reducción de la capacidad productiva y un elevado ajuste laboral para evitar la quiebra en la que prácticamente se encuentra por la obligación de devolver las ayudas estatales que recibió entre los años 1997 y 2000.

Los sindicatos han subrayado que no están dispuestos a aceptar medidas que no sean "socialmente asumibles" y que vayan en contra de mantener "el carácter público" de la construcción naval, tanto civil como militar. Si las propuestas de la SEPI no cumplen estos criterios y el grupo público no admite negociarlas, Felipe López, secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, ha advertido que no descartan ninguna medida, "incluso movilizaciones".

Los representantes de los trabajadores se han mostrado molestos por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación a propósito de los planes del Gobierno. Según López, es un "elemento grave y distorsionador que se hayan publicado las propuestas cuando se estaba en periodo de vacaciones y no se había celebrado la primera reunión" con la SEPI.

Izar se constituyó en 2000 como resultado de la integración de Bazán, dedicada a la actividad militar, y AESA, centrada en la construcción naval civil.

Los trabajadores de Izar en Fene se concentraron ayer ante la factoría de la empresa coruñesa.
Los trabajadores de Izar en Fene se concentraron ayer ante la factoría de la empresa coruñesa.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_