La Junta rechaza la privatización de los astilleros de Sevilla y Cádiz
A menos de una semana para el inicio de las negociaciones sobre el futuro de los astilleros de Izar, la Junta de Andalucía, comunidad donde se ubican cuatro factorías del grupo estatal, fijó ayer su postura. "La Junta está a favor del carácter público de los astilleros, es decir, dice no al cierre y a la privatización", afirmó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías. El consejero andaluz respondió así a la reclamación de los sindicatos, que exigía un posicionamiento claro del Ejecutivo autonómico (PSOE) tras el anuncio del presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industirales (SEPI), Enrique Martínez Robles, de que barajaba la posibilidad de privatizar los astilleros de Cádiz y Sevilla para garantizar su viabilidad.
Los alcaldes adheridos a la mesa en defensa del sector de construcción naval, reunidos a en San Fernando (Cádiz), tambien se pronunciaron ayer. Los representantes de los municipios de Cádiz, San Fernando y Puerto Real (Cádiz), de Ferrol y Fene (A Coruña), Manises (Valencia), Cartagena (Murcia) y Madrid reclamaron una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, e insistieron en su deseo de participar en la negociación que el próximo día 7 iniciarán la SEPI y los sindicatos.
Tras el encuentro, los alcaldes hicieron público un manifiesto en el que reiteran su intención de no recalificar suelos ocupados por astilleros, exigen un compromiso similar a la SEPI y rechazan la división de Izar en dos unidades de negocio, una militar y otra civil, como pretende la sociedad estatal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.