_
_
_
_

El comité de los astilleros de Sevilla rechaza la entrada de capital privado

El presidente del comité de empresa de los astilleros de Sevilla, Ignacio Sánchez, se ha desmarcado de la opinión de los presidentes de los comités de empresa de las tres factorías de Izar en la bahía de Cádiz. Estos aceptaron el jueves la posibilidad de estudiar la entrada de capital privado en la empresa.

Sánchez dijo ayer que, en primer lugar, hay que aclarar que no ha sido CC OO quien ha planteado esa posibilidad, sino "Jesús Gargallo [presidente del comité de empresa de Astilleros de Cádiz] y con matices".

En cualquier caso, el presidente del comité de empresa de Astilleros de Sevilla dijo no estar de acuerdo en absoluto con la posibilidad de aceptar capital privado. "Sólo queremos que los astilleros sigan siendo públicos y construyan barcos, y el compromiso de carga de trabajo rápidamente", añadió.

Más información
La SEPI propone segregar los astilleros de Ferrol, Cartagena, Puerto Real y Cádiz
Los sindicatos de Izar convocan un paro en todos sus centros

Además, afirmó que tanto la Junta de Andalucía como el PSOE de Sevilla coinciden con él en esa premisa de mantener los astilleros con un carácter público. "No dicen que sí ni que no al capital privado, pero afirman que tienen que seguir siendo públicos, y en eso coincidimos", advirtió tras un encuentro con el secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera.

En esta reunión, Sánchez y Viera coincidieron en que Astilleros de Sevilla es una actividad estratégica como astillero y como empresa la capital hispalense, de ahí "su negativa a cualquier posible venta de astilleros o a una privatización", lo que "coincide con lo que plantea el comité de empresa".

Nuevas movilizaciones

Sánchez anunció nuevas movilizaciones "aunque menos espectaculares", para el próximo martes -coincidiendo con un nuevo encuentro entre la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos-. Además consideró que habrá una solución si existe voluntad política.

Por su parte, el sindicato UGT en Cádiz afirmó ayer que los tres astilleros que Izar tiene en la Bahía de Cádiz "son imprescindibles", por lo que apuesta por mantener su actividad, e insistió en que "no asume ninguna privatización de los mismos". También advirtió de que no descarta movilizaciones si en las negociaciones de la próxima semana no se alcanzan acuerdos satisfactorios para los trabajadores.

UGT defendió el mantenimiento de las tres plantas argumentando que la factoría de Cádiz, dedicada a las reparaciones y a las grandes transformaciones, está ubicada en un punto estratégico mundial de tráfico marítimo que atraviesa El Estrecho, mientras que la planta de Puerto Real es la mayor de Europa por su capacidad de diques y pórticos, "hecho que defiende por sí sólo su importancia", destacó.

En cuanto al astillero de Izar en San Fernando, señaló que, "además de su dedicación a la producción de buques militares, trabaja con éxito tres líneas de producción, dedicadas a la fibra de vidrio, al aluminio y a los aceros ligeros, faceta que no compite sino que complementa la construcción naval en Puerto Real".

Precisamente, los trabajadores de San Fernando cortaron ayer el tráfico en la

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_