_
_
_
_

La SEPI segregará los astilleros de Ferrol, Cartagena, Puerto Real y Cádiz

Los sindicatos se oponen a la división de Izar, aunque se muestran abiertos a la negociación

Ayer comenzó el futuro de Izar. La SEPI, que controla la empresa, presentó a los sindicatos un plan "riguroso y realista" que pretende salvar una delicada situación, según dijo el presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles. El plan tiene cuatro ejes: segregar los centros militares de Ferrol, Cartagena, Puerto Real y Cádiz; dar entrada al capital privado en los astilleros civiles; garantizar los derechos de la plantilla, y cumplir los contratos en marcha. Los sindicatos se oponen a la segregación, aunque están dispuestos a seguir con la negociación y hoy analizarán a fondo el plan de la SEPI.

Más información
Los sindicatos de Izar convocan un paro en todos sus centros

La primera reunión para salvar el futuro de Izar entre la SEPI y los sindicatos duró cuatro horas, y en ella la SEPI concretó las medidas sobre las que pretende salvar una empresa que, a su juicio, el anterior Gobierno del PP puso contra las cuerdas, al autorizar ayudas públicas ilegales. Martínez Robles calificó de errónea la fusión entre Astilleros Españoles y Bazán, porque trasladó la crisis de los astilleros civiles a los militares. Según Martínez Robles, desde ayer los seis sindicatos de Izar (CC OO, UGT, ELA, USTG, CAT y CIG) saben la gravedad de la situación y tienen sobre la mesa una propuesta que puede salvar el futuro de los astilleros.

Para Martínez Robles, la hipótesis de "continuidad de la actual estructura de Izar, al margen de las exigencias comunitarias, y teniendo en cuenta las perspectivas de mercado, está totalmente descartada, ya que la empresa se situaría en unas pérdidas permanentes anuales de 150 a 200 millones de euros". Por eso la única solución, recalcó, es, de acuerdo con la normativa comunitaria, segregar la actividad militar a una nueva sociedad que sería controlada por SEPI. Esta sociedad hay que hacerla de forma urgente, porque en cuanto la Comisión Europea notifique los 1.100 millones de euros que totalizan las ayudas ilegales entre 1999 y 2000, Izar entraría en quiebra.

La SEPI, al incluir los cuatro astilleros de Ferrol, Cartagena, Cádiz y Puerto Real en una nueva sociedad para la actividad militar, salvaría estos activos, que no están regulados por la normativa de competencia comunitaria, y por tanto sí que pueden recibir nuevas inyecciones de capital.

La segunda medida es dar entrada de forma mayoritaria al capital privado en los astilleros civiles que no sean transferidos a la sociedad segregada. La entrada de capital se producirá de forma gradual, en el medio plazo y cumpliendo los requisitos de publicidad, transparencia y concurrencia en condiciones de mercado. El presidente de SEPI recalcó como tercer punto que los derechos de los trabajadores de Izar están garantizados, y se negociarán todas las medidas laborales necesarias para la nueva estructura empresarial. Martínez Robles aseguró que no se utilizará ninguna medida traumática, aunque en la reunión de ayer no entraron en mayores pormenores en este aspecto. Asimismo, la SEPI se compromete a cumplir con todas sus obligaciones y contratos actualmente firmados, para que ningún tercero se sienta perjudicado en el proceso de segregación que es ineludible para los responsables de SEPI.

Felipe López, secretario general de siderometalurgia de CC OO, y Carlos Romero, secretario de política industrial de MCA-UGT, señalaron que, a falta de profundizar en los detalles del plan, se oponen a la segregación de los astilleros militares, porque "la solución debe darse de una forma global a toda la empresa". Ambos sindicalistas analizarán hoy la propuesta de la SEPI y están abiertos a negociar las medidas laborales que se deriven de ella. No obstante, ambos dirigentes recalcaron que se oponen "enérgicamente al método que ha utilizado la SEPI hasta ahora, que ha sido el de informar de sus propuestas sin haberlas negociado con los sindicatos". Las centrales se mostraron dispuestas a negociar, siempre y cuando sirva para algo y no para escuchar decisiones adoptadas ya. Los seis sindicatos, que hoy harán una valoración conjunta del plan, apuestan por un sector naval con carácter público y que no pierda capacidad de producción. Como preámbulo de la reunión de ayer, hubo movilizaciones en los centros de Sestao y Sevilla. Ambas partes convinieron ayer en que el próximo día 15 mantendrán una segunda reunión, en la que ya entrarán en los detalles.

Manifestación de trabajadores de La Naval de Sestao.
Manifestación de trabajadores de La Naval de Sestao.TXETXU BERRUEZO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_