1,4 millones en Cataluña en 2010
La Generalitat tripartita trabaja a velocidad de crucero para ultimar los detalles del inicio de las clases. Y en su obsesión por planificar adecuadamente -con tiempo y con dinero disponible-, el departamento de la consejera de Educación, Marta Cid, ha solicitado al Instituto Catalán de Estadística un análisis sobre los escenarios posibles en los próximos años en materia de población escolar. El resultado es que el número de estudiantes va a seguir aumentando, y que gran parte del protagonismo lo tendrán los alumnos de procedencia inmigrante. Según este instituto, en 2010 la población escolar catalana podría haber aumentado un 40%.
Este curso 2004-2005 será el primero que, desde la llegada de la democracia, no va a ser organizado por Convergència i Unió (CiU). El equipo de Marta Cid tiene puestas las miras en el futuro escolar con el 2010 en el horizonte. Y es que han sido muchos años en la oposición acusando al Gobierno anterior de actuar a salto de mata, y no quieren pecar de lo mismo.
Su estudio señala que si en el curso 2003-2004 el número de alumnos catalanes -de 0 a 18 años- era de 1.036.082, seis años después la cifra podría ser de 1.400.000. Este incremento de alumnos, prosigue el análisis, será el resultado del progresivo "aumento de la natalidad y de la llegada de niños y jóvenes de procedencia inmigrante, y afectará de manera especial a la educación preescolar, infantil y primaria". El último punto del estudio advierte de que este incremento de alumnado implicará un incremento de grupos y, por tanto, de necesidades de nuevos centros para mantener y mejorar los parámetros de calidad actuales. Esta situación requiere, según el texto, "un compromiso y una priorización del Gobierno en materia de educación durante los próximos años". La Generalitat ha tomado nota y, de momento, va a destinar 1.500 millones de euros en construcciones escolares para los próximos cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.