_
_
_
_
_

Los interinos sin euskera alegarán "abuso de poder" del Gobierno en la queja que formalizarán ante el Ararteko

La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, afirmó ayer que la situación laboral de los 158 profesores interinos que han perdido la estabilidad por no obtener sus perfiles de euskera "es un tema totalmente zanjado". Iztueta aseguró también que "todo el colectivo está trabajando", pero el sindicato al que pertenece la mayor parte de estos docente, CC OO, señaló que la consejera no puede hacer esa afirmación porque el proceso de adjudicación de plazas aún no ha acabado.

El responsable de Enseñanza de esta central, Javier Nogales, que ayer se entrevistó con el ararteko, Iñigo Lamarca, formalizará la semana próxima la denuncia ante la institución, que se añadirá a la que ya presentó un grupo de docentes y de la que Lamarca no ha obtenido respuesta del Ejecutivo.

El sindicato alegará en su solicitud de amparo que el Gobierno ha cometido "abuso de poder" e infligido un "trato discriminatorio" al colectivo. Además, le acusa de no haber cumplido todos los requisitos que son preceptivos para la aprobación del decreto, entre ellos el informe previo del Consejo Escolar de Euskadi.

En su entrevista con el ararteko, el dirigente sindical basó su acusación de abuso de poder en que el Departamento de Educación dejó al margen a su central, mayoritaria en el sector, no aportó la documentación con antelación suficiente y cuando lo hizo sólo concedió 20 minutos para estudiarla, "porque tenía ya el acuerdo cerrado con los sindicatos nacionalistas y una rueda de prensa convocada para anunciarlo". La acusación de trato discriminatorio se asienta en la penalización que van a sufrir precisamente aquellos docentes que más esfuerzo han hecho por obtener su perfil de euskera y por ello agotaron sus turnos en Irale, mientras se abre una convocatoria extraordinaria para quienes no lo hicieron. Nogales recordó también que en los años 80 se permitió a profesores de ikastolas seguir en el sistema, aunque no tenían titulación en Magisterio o en euskera, y reclamó que,en último caso, se aplique a este colectivo la eximente de incapacidad manifiesta para la obtención de los perfiles que prevé el decreto de 1993.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_