_
_
_
_
_
MATANZA EN RUSIA | El papel de Putin

Aluvión de críticas contra los servicios de seguridad

La ola de atentados que ha azotado a Rusia en los últimos días ha provocado un verdadero aluvión de críticas contra los órganos de seguridad. El blanco principal ha sido el director del Servicio Federal de Seguridad, Nikolái Pátrushev. Por eso, se podría pensar que Pátrushev está viviendo sus últimas horas a la cabeza de los servicios especiales. Sin embargo, ésa sería una conclusión precipitada. A juzgar por la experiencia de los años pasados, el jefe de la seguridad rusa bien puede continuar en su puesto e incluso recibir otra medalla para su colección. "Extraña tendencia la que venimos observando: después del atentado terrorista de turno, los dirigentes del SFS no son castigados, sino condecorados", escribía ayer el semanario Novedades de Moscú.

Más información
El hombre a quien no le tiembla el pulso

En efecto, Pátrushev recibió, por ejemplo, el grado de general de Ejército -el más alto actualmente en Rusia- en julio de 2001, poco después de las explosiones ocurridas en Minerálniye Vodi y en otras dos ciudades de la zona. Como resultado de esos atentados terroristas 24 personas perecieron. E inmediatamente después del asalto al teatro capitalino de Dubrovka, que se saldó con la muerte de 139 espectadores por culpa del gas letal usado por los servicios especiales en su operación de rescate, el jefe de la Seguridad de Moscú, Víktor Zajárov, obtuvo los galones de coronel general.

Amigos del presidente

La explicación de esa "extraña tendencia" no se reduce al hecho de que Pátrushev sea uno de los amigos más cercanos del presidente Putin. Pátrushev, de 53 años, desde 1975 trabajaba en el temible KGB -predecesor del SFS- en Leningrado, donde por aquel entonces el futuro líder ruso comenzaba su carrera. Después, cuando Putin ya trabajaba en el Kremlin, consiguió que su amiguete le reemplazara como vicejefe de la Administración de Yeltsin y más tarde, al encabezar el SFS en 1998, puso a Pátrushev a la cabeza del departamento de seguridad económica. Por último, cuando Putin llegó a primer ministro, su amigo se quedó al frente del SFS.

Pero el verdadero valor de Pátrushev para Putin consiste en que los agentes de los servicios especiales junto con los militares son la base social más sólida del presidente y por eso hay que colocarlos en los puestos clave del Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_