Zapatero recibirá a Carod en La Moncloa el próximo día 15

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistará el 15 de septiembre en el palacio de la Moncloa con el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod. La entrevista fue solicitada en junio por Carod y se llevará a cabo en el marco de la ronda de contactos con los líderes de las fuerzas políticas que Zapatero iniciará con el del PP, Mariano Rajoy.
El partido republicano catalán informó que su objetivo es abordar en esta entrevista la orientación de los Presupuestos Generales del Estado para 2005 y las posibilidades de alcanzar acuerdos para garantizar la estabilidad parlamentaria del Gobierno. Las primeras negociaciones entre ambas fuerzas sobre el proyecto de Presupuestos han dado lugar a un acercamiento de posiciones, pero los republicanos se mantienen firmes en algunas posiciones que el Gobierno rechaza, como la necesidad de abordar el déficit de la sanidad en este presupuesto.
Será la primera entrevista entre Zapatero y Carod. Zapatero presionó en enero de este año al presidente del Gobierno catalán, Pasqual Maragall, para que exigiera la dimisión de Carod como conseller en cap, después de que se supiera que éste se había entrevistado en Francia con dirigentes de ETA.
Aunque Carod quedó muy resentido por esta actuación, esto no impidió que posteriormente los diputados de Esquerra votaran a favor de la investidura de Zapatero como presidente del Gobierno.
Los republicanos y los socialistas, aliados en Cataluña, mantienen desde entonces una actitud de colaboración en el Congreso y están interesados en facilitar la estabilidad del Gobierno de Zapatero. Pero existen importantes diferencias entre ellos. Entre las más destacadas figura el rechazo a la Constitución europea. Esquerra ha adelantado que hará campaña por el no en el referéndum si no se logra el reconocimiento del catalán en la Unión Europea, que el Gobierno del PSOE se ha comprometido a impulsar pero no ha logrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- ERC
- VIII Legislatura España
- Relaciones partidos
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Josep Lluís Carod Rovira
- Finanzas Estado
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Eventos
- Gobierno
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- España
Últimas noticias
Besteiro intenta sofocar el incendio interno en el PSdeG con un cónclave extraordinario en enero
La nueva ministra de Educación, Milagros Tolón ensalza “a los que trabajan por un sistema público, justo e igualitario”
Lista oficial de la Lotería de Navidad 2025: premios y pedreas
El turismo deja definitivamente atrás la pandemia y vuelve a aportar el 12,6% del PIB a España
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































