Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estudios conjuntos con otros países

Santander

Una novedad que introduce el real decreto es que en el futuro las universidades españolas podrán impartir planes de estudios conjuntos, así como con otras universidades europeas. Estas carreras podrán desembocar en una única o en una doble titulación, con lo que los alumnos podrán cursar estudios en dos países distintos sin necesidad de un sistema de homologación de créditos ni de asignaturas.

Para la creación del espacio europeo único de educación superior, todos los países de la UE deben regirse por una serie de parámetros comunes. Entre ellos se encuentra la creación del nuevo crédito universitario y la obligación de incorporar al título de cada alumno un suplemento en el que se especifiquen las materias cursadas. El objetivo es facilitar la homologación de los estudios entre los países y, con ello, la movilidad de los estudiantes.

El Gobierno del PP aprobó los reales decretos que establecían el nuevo crédito y el suplemento al título.

El crédito valdrá, como ahora, 10 horas, pero éstas no serán sólo lectivas. Se cuantificará también dentro de ese tiempo los trabajos de los alumnos, las horas de estudio que inviertan en cada asignatura, y otras actividades académicas y laborales tuteladas por la Universidad.

El Real Decreto de Grado elaborado por los socialistas especifica que las universidades podrán valorar en créditos la realización de prácticas en empresas o instituciones, así como "el reconocimiento de los estudios o actividades formativas realizados en el marco de programas universitarios o interuniversitarios, nacionales o internacionales".

De forma paralela a la aprobación del Real Decreto de Grado, el Gobierno deberá realizar los de Posgrado y Doctorado para poder reorganizar todas las carreras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de septiembre de 2004