Estudios conjuntos con otros países
Santander
Una novedad que introduce el real decreto es que en el futuro las universidades españolas podrán impartir planes de estudios conjuntos, así como con otras universidades europeas. Estas carreras podrán desembocar en una única o en una doble titulación, con lo que los alumnos podrán cursar estudios en dos países distintos sin necesidad de un sistema de homologación de créditos ni de asignaturas.
Para la creación del espacio europeo único de educación superior, todos los países de la UE deben regirse por una serie de parámetros comunes. Entre ellos se encuentra la creación del nuevo crédito universitario y la obligación de incorporar al título de cada alumno un suplemento en el que se especifiquen las materias cursadas. El objetivo es facilitar la homologación de los estudios entre los países y, con ello, la movilidad de los estudiantes.
El Gobierno del PP aprobó los reales decretos que establecían el nuevo crédito y el suplemento al título.
El crédito valdrá, como ahora, 10 horas, pero éstas no serán sólo lectivas. Se cuantificará también dentro de ese tiempo los trabajos de los alumnos, las horas de estudio que inviertan en cada asignatura, y otras actividades académicas y laborales tuteladas por la Universidad.
El Real Decreto de Grado elaborado por los socialistas especifica que las universidades podrán valorar en créditos la realización de prácticas en empresas o instituciones, así como "el reconocimiento de los estudios o actividades formativas realizados en el marco de programas universitarios o interuniversitarios, nacionales o internacionales".
De forma paralela a la aprobación del Real Decreto de Grado, el Gobierno deberá realizar los de Posgrado y Doctorado para poder reorganizar todas las carreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.