_
_
_
_
_

Intercitrus pide que se extiendan a toda España las inspecciones de plagas

El presidente de Intercitrus, Juan Safont, pidió ayer la extensión a toda España de las inspecciones en almacenes que se realizan en territorio valenciano para detectar plagas provenientes de Argentina y Brasil. Una propuesta que expondrá hoy al nuevo consejero de Agricultura, Juan Cotino, para que se lo transmita a la ministra del ramo, Elena Espinosa, en la reunión que ambos mantendrán mañana.

Safont destacó los buenos resultados alcanzados hasta el momento con estos controles, realizados dentro del plan de vigilancia fitosanitaria citrícola de la Comunidad Valenciana, para detectar lotes infectados por plagas como la cancrosis o mancha negra.

El presidente de la interprofesional citrícola censuró a la anterior titular autonómica de Agricultura, Gema Amor, por utilizar la aparición de lotes infectados como "arma arrojadiza" contra el Gobierno central. "No ha sido lo más adecuado", indicó, "porque es obvio que la inspección del puerto tiene sus límites y al final el único perjudicado es el sector".

Intercitrus solicitará también a Cotino un cambio en la normativa comunitaria que permita llevar las inspecciones a los países de origen, "como EE UU, Corea o Japón" hacen en España. Su objetivo sería impedir la importación de unas plagas "nefastas", cuya erradicación no está garantizada ni siquiera con el arrancamiento de los árboles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_