_
_
_
_
CONFLICTO EN LAS CARRETERAS

El Gobierno fuerza a negociar a gruistas y aseguradoras y les pide flexibilidad

Las empresas de remolque presentan una contraoferta y aseguran que el paro puede acabar hoy

Los representantes de los gruistas en huelga aseguraron anoche que, si las compañías de seguros aceptan su contraoferta, el paro concluirá hoy. Si hasta la tarde de ayer los gruistas y las aseguradoras estaban totalmente enfrentados, en torno a las once de la noche, tras una larga reunión de los empresarios de grúas en el Ministerio de Economía, la situación parecía haber mejorado. Los avances se produjeron después de que el Gobierno forzara a ambas partes a sentarse a negociar. El paro ya ha dejado más de 800 coches varados en las carreteras. Los gruistas de Canarias, Cuenca, Guadalajara y Huelva se sumaron a la protesta.

Más información
Alertadas 180 grúas del Ejército por si se agrava la crisis
Las autopistas de peaje de Madrid y Cataluña vigilan los coches 'tirados'
Las compañías de seguros se comprometen a indemnizar a los automovilistas por los daños
El arcén como garaje
Las aseguradoras y los gruistas negocian un acuerdo para poner fin al paro

"Si aceptan [la contraoferta], hoy se soluciona todo", aseguró a medianoche Rafael Merino, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (Aneac), tras cuatro horas de reunión en el Ministerio de Economía. El avance consiste en que los gruistas han aceptado "el 90% de la oferta" que les hizo Unespa, la patronal de las aseguradoras, el martes. Filemón Galarza, secretario técnico de la Confederación Española de Empresas de Asistencia en Carretera (Cepas), dijo sobre la contraoferta, que los gruistas consideran asumible: "Son un par de puntos que hemos añadido y alguna modificación de su oferta". Los gruistas, que se negaron a revelar el contenido de las propuestas, esperan una respuesta a mediodía.

Sí aclararon que no se habló de tarifas. También que "el problema de la imposibilidad de fijar subidas generales por los servicios se salva en la oferta presentada por Unespa". "La Administración nos han instado a entendernos y nos ha sensibilizado sobre nuestra responsabilidad social", explicaron sobre la intervención del Gobierno los gruistas.

Ambas partes habían tenido su primera reunión en la Dirección General de Tráfico (DGT), que les pidió "flexibilidad" y que contribuyan a garantizar la seguridad vial. Según un portavoz de Tráfico "no fue una intermediación, sino una reunión para ver cómo se puede garantizar la seguridad vial de los ciudadanos". En cambio, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, admitió que Pere Navarro, máximo responsable de la DGT, apeló "a la flexibilidad y el diálogo". Los gruistas alabaron la labor realizada por Navarro. Alrededor de la mesa estuvieron, además de los antedichos, los presidentes de la Cepas, Francesc Rovira, y de la Aneac.

Luego hubo otro encuentro en Economía. Los representantes de los gruistas se reunieron con el secretario de Estado de Economía, David Vegara, y con la directora general de Defensa de la Competencia, Nadia Calviño. Un portavoz de Economía dijo que se había recordado a los gruistas que una unificación de tarifas "va en contra de la Ley de Defensa de la Competencia. Se les ha explicado que lo que deben hacer es negociar los precios entre cada empresa de grúas y cada aseguradora, porque no se puede hacer de otra forma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los gruistas pretenden pactar un precio mínimo por servicio que cubra sus costes. La media por remolque que pagan las aseguradoras es de 26 euros y los gruistas quieren "para empezar a hablar", 44 euros. Ésta es precisamente la principal alegación de la patronal de las aseguradoras, que sostiene que una unificación de tarifas es "ilegal".

Los paros siguen extendiéndose por España. Los gruistas de Canarias han sido los últimos en anunciar que se suman a la protesta, que ya afecta a País Vasco, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura y La Rioja, y a las provincias de Cuenca, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Menorca, Guadalajara, Cuenca y Huelva.

La DGT aseguró que a las 20.00 de ayer estaban varados en las carreteras de su demarcación 236 vehículos, a los que hay que sumar 430 en el País Vasco y 139 de Cataluña. Unespa informó de que las aseguradoras han atendido al 63% de los conductores con los que tienen suscritas pólizas y han pedido una grúa. Un 33,2% de los servicios no han podido ser atendidos "de ninguna manera" y un 3,56% de los que han pedido ayuda no han podido recibir asistencia de grúa, pero sus problemas han sido resueltos "por otros medios".

Vehículo accidentado que ayer permanecía sin retirar en los accesos a la N-340 en Castellón.
Vehículo accidentado que ayer permanecía sin retirar en los accesos a la N-340 en Castellón.ÁNGEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_