Alertadas 180 grúas del Ejército por si se agrava la crisis
El Gobierno ha puesto en guardia a las dotaciones de 180 grúas militares para poder utilizarlas en caso de que el conflicto de este sector provoque serios problemas para la seguridad. La movilización de los arrastres del Ejército se suma a la de las grúas municipales, bomberos y diputaciones. La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha enviado cartas a los presidentes de las comunidades autónomas para coordinar las actuaciones, al tiempo que Francisco Vázquez, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha escrito a los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes para que pongan sus grúas a disposición de la Dirección General de Tráfico (DGT).
El dispositivo diseñado por el Gobierno incluye "todos los medios de que disponen las Administraciones civil y militar del Estado, las Administraciones locales y las comunidades autónomas", según La Moncloa. El Ejecutivo vasco, donde los paros llevan ya un mes, solicitó ayer por escrito a la Delegación del Gobierno en el País Vasco el listado completo de los medios de que dispone la Administración central en dicho territorio. La delegación ya ha contestado que lo entregará lo antes posible.
Consejos de la DGT
La DGT divulgó ayer una serie de consejos a los ciudadanos para que sepan cómo actuar en caso de que el coche les deje tirados. En caso de que la avería o accidente del vehículo conlleve la ocupación de la calzada, "los servicios de atención a los accidentes (Guardia Civil, ambulancias, bomberos, servicios de retirada de vehículo y servicios de limpieza de la vía) serán los encargados de prestar la asistencia". La DGT recuerda que las asociaciones de auxilio en carretera tienen el compromiso de atender "cualquier accidente o incidente con ocupación de la calzada que se produzca".
En caso de avería y si el coche puede ser movido, "los conductores deberán estacionarlo en lugar adecuado, siempre fuera de la calzada y el arcén". En su defecto, podrán vararlo "en un área de servicio, gasolinera o área de descanso". A partir de ese momento, los conductores "pueden contactar con su aseguradora, para que ésta envíe el servicio de asistencia, o llamar a su taller habitual" para que les preste ayuda mecánica "o recabar la asistencia del taller más cercano al lugar del incidente".
Si el problema se produce en una autovía o autopista, se recomienda llamar al Centro de Gestión de la DGT, a través de los llamados postes SOS, o al 112 para reclamar la presencia de la Guardia Civil. "Hasta que ésta coordine el servicio de retirada del automóvil y el consiguiente depósito en un lugar seguro, es conveniente que los conductores permanezcan en el lugar", con chaleco reflectante. La DGT aconseja revisar el coche antes de la partida, llevar encima el teléfono móvil, "así como los números del taller que frecuenten, de su compañía de seguros y de la DGT (900.123.505)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Grúas
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- VIII Legislatura España
- Vicepresidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Huelgas
- Vehículos
- Gobierno
- Conflictos laborales
- Transporte carretera
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- España
- Trabajo
- Defensa
- Política
- Administración pública
- Transporte