Los empresarios culpan de la crisis del turismo rural al exceso de oferta
El sector cifra el descenso de la ocupación durante el mes de julio en un 20%
Los alojamientos rurales y de interior no escapan al estancamiento del turismo en Andalucía durante este verano. Según datos del sector, este segmento turístico ha visto frenado su ritmo de crecimiento sostenible, cifrado en el 10% anual durante la última década, y cifran el descenso en la ocupación en el 20% en el mes de julio y del 5% en lo que va de mes de agosto con relación al año anterior. Al descenso en el número de visitantes, principalmente extranjeros, los empresarios de turismo rural lamentan el desorbitado crecimiento de la oferta, a un ritmo del 15% anual.
Los empresarios también culpan de la crisis a la "competencia desleal" de las grandes cadenas hoteleras que operan en las zonas del litoral y al alto número de establecimientos no reglados, que en algunas zonas de la comunidad acaparan el 50% de la oferta.
Los empresarios de alojamientos rurales se sienten el pariente pobre del turismo en Andalucía, pues consideran que las estadísticas y las políticas de la Administración casi siempre ponen el acento en el turismo de sol y playa. Sin embargo, Andalucía cuenta actualmente con unas 14.000 plazas de turismo rural que generan más de 50 millones de euros al año. Hay censados casi 400 establecimientos rurales y 350 empresas de turismo activo y multiaventura, concentradas especialmente en las Alpujarras de Granada y Almería, la Axarquía malagueña, la serranía de Cádiz y las sierras de Cazorla y Segura en Jaén.
La Asociación de Hoteles Rurales de Andalucía (AHRA), que agrupa a 70 establecimientos con una capacidad de más de 3.000 camas en las ocho provincias andaluzas, cifra en más del 20% el descenso en la ocupación durante el mes de julio. Su presidente, José Gómez Ávila, propietario de un hotel rural en Ojén (Málaga), calculó que la oferta hotelera aumenta cada año a un ritmo muy superior al crecimiento de la demanda. "Es algo exagerado", subrayó Gómez, quien señaló también como causa del estancamiento la "competencia feroz" de los hoteles de la costa, "muchos de los cuales venden por debajo del precio de coste". Gómez advirtió: "El abaratamiento de los precios atrae un turismo de poca calidad".
Calidad y precio
La Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR) hace un diagnóstico similar. Su responsable, Klaus Ehrlich, se refirió a la caída de los visitantes extranjeros y cuestiona la estadística de la Consejería de Turismo, en la que se apuntaba que más del 70% considera buena o muy buena la relación calidad-precio. "Nos parece que aún falta mucho por hacer en ese campo", señaló.
El vicepresidente de la Asociación de Alojamientos del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, José Ayala, se quejó de que la Ley de Turismo aprobada el último año por el Gobierno andaluz no esté dando los resultados esperados: "No actúa contra la oferta clandestina, pues sólo se producen inspecciones en los establecimientos regulados, pero no en los que trabajan al margen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.