_
_
_
_

El comité de empresa de Izar en Puerto Real critica el interés de la mesa de alcaldes por movilizar al sector

El secretario del comité de empresa del astillero de Izar en Puerto Real (Cádiz), Francisco Caro, criticó ayer a los alcaldes de los municipios afectados por la crisis del sector por promover protestas ante la crítica situación de la compañía. "Si esta plataforma cree que va a manejar a los sindicatos y que va a estar por delante de los trabajadores, se está equivocando", advirtió Caro.

El portavoz de la plantilla avisó que los sindicatos "no responderán a la voz de mando de los alcaldes" y anunció que, de producirse, las protestas serán decididas "en la mesa sindical y en coordinación con las asambleas de los centros". El portavoz atribuyó las intenciones de los alcaldes a "posibles intereses personales".

La mesa de representantes municipales, formada por ediles del PP, IU y PA -el PSOE se ha desmarcado por considerar que los regidores tienen ánimo electoralista-, ha criticado la ausencia de movilizaciones laborales, a pesar de que la compañía naval se enfrenta a su mayor crisis tras la anulación de las ayudas recibidas del anterior Ejecutivo, del PP. En total suman 1.100 millones que, a juicio de la UE, se dieron de forma irregular.

En este sentido, Caro criticó que la dirección de Izar haya reducido en un 10% su capital social para hacer frente a la deuda. El portavoz aseguró que la medida ha sido tomada de "forma unilateral y sin informar a los sindicatos". Según Caro, la decisión deja en entredicho el compromiso de negociación permanente con las centrales sindicales, anunciado por el nuevo Gobierno, del PSOE.

Informe

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, en una entrevista con Efe, se pronunció sobre el conflicto generado por un informe esgrimido por el PP sobre el futuro de los astilleros y en el que se reconoce que la cartera de pedidos para barcos civiles está agotad. El titular de Empleo explicó que hay un informe, que ha sido elaborado por un grupo de trabajo interministerial y que servirá para las negociaciones que comenzarán el mes que viene entre los sindicatos y el grupo de astilleros públicos Izar.

"Ese grupo de trabajo se creó", según el consejero, "para evaluar los efectos derivados de la ilegal decisión del PP [en alusión a las ayudas públicas concedidas por el anterior gobierno del PP y que ha declarado ilegales la Unión Europea]" y las estrategias y medidas que ayuden a superar la crisis del grupo Izar.

Insistió en que el informe "no tiene maldad o bondad" y que el objetivo es que las partes tengan un documento que será revisado y analizado. Destacó la voluntad de la Junta de trabajar para que las medidas que se adopten sean fruto del consenso de las partes y consideró normal que, en estos momentos previos al inicio de la negociación, los sindicatos y la empresa estén fijando sus posiciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_