Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Carl Mydans, fotógrafo de guerra

Ha muerto Carl Mydans, prestigioso fotógrafo de las guerra del siglo XX. Mydans murió el 16 de agosto en su casa de Larchmont, Nueva York, de un fallo del corazón, a los 94 años.

Durante los más de sesenta años de su carrera en la revista Life, pionera del periodismo gráfico estadounidense, Mydans cubrió la Segunda Guerra Mundial y las guerras de Corea y Vietnam, así como la invasión rusa de Finlandia y el conflicto chino-japonés. "La guerra no me gusta, pero la guerra fue el acontecimiento de mi época," escribió Mydans en el libro de Mark Edward Harris Faces of the Twentieth Century: Master Photographers and their Work (1998). Mydans fotografió también a muchos políticos.

En su época anterior a la revista Life, cuando trabajaba en el organismo estadounidense para la Seguridad Rural, formó parte del grupo de fotógrafos de élite, con Dorothea Lange y Walker Evans, que documentaron los efectos de la Depresión en los habitantes de las zonas rurales. Fue Roy Stryker, director de la Sección Histórica de la agencia, quien dio a Mydans una visión reveladora de cómo tomar fotografías: lo que le sucedía a la gente durante la Depresión debía estar escrito en sus rostros. Fue una lección que le serviría a Mydans para cubrir una guerra tras otra. "Ninguna mirada a las penalidades de aquellos años podía degenerar después en un simple instrumento para tomar imágenes bonitas", escribió Richard Lacayo, de la revista Time, en 1985. "Mydans descubrió la dimensión moral de la fotografía".

Mydans, nacido en el área de Boston e hijo de un oboísta, se licenció por la Universidad de Boston, donde había trabajado en el periódico estudiantil. Después de graduarse, mientras estaba en la plantilla de la revista American Banker, empezó a hacer fotografías como afición. Cuando le publicaron una en la revista Time, inició su carrera. En 1936 Mydans se incorporó a la plantilla del nuevo semanario Life, para el que viajó mucho, conjugando una mezcla de tareas que incluían tomar fotos de apicultores, de guardias forestales y de trabajadores del acero en huelga. Mydans se casó en 1938 con Shelley Smith, periodista de Life. Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, en 1939, los Mydans fueron enviados a Europa como equipo de redactor y fotógrafo. Cuando los japoneses bombardearon Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, los Mydans ya habían sido enviados a cubrir la guerra en Asia. Su artículo Defenders of the Philippines llegó por correo urgente a Nueva York el día del ataque a Pearl Harbor. Antes de un mes, los Mydans habían sido internados junto con unos 3.500 estadounidenses y nacionales aliados en la Universidad Santo Tomás de Manila por la avanzadilla de las tropas japonesas. Soportaron hambre y otras penalidades que Shelley Mydans, describió más tarde en su novela The Open City. De vuelta a EE UU, Carl volvió a fotografiar para Life. Uno de sus primeros encargos fue una narración visual del campo de Tule Lake en el norte de California, donde estuvieron internados los japoneses americanos durante la guerra. Pero pronto le destinaron a Europa. Primero a Italia, viajando con el V Ejército en la batalla de Cassino, después a Francia y, luego, de nuevo, al Pacífico.

Además de una famosa fotografía del general MacArthur, tomada el 9 de enero de 1945, cuando el general volvió a Luzón (Filipinas), Mydans estaba también con MacArthur el 2 de septiembre de 1945, cuando Japón se rindió formalmente a bordo del buque Missouri en la bahía de Tokio.

Después de la guerra, Mydans pasó cuatro años como jefe del equipo de Time-Life en Tokio y siguió fotografiando noticias de interés.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de agosto de 2004