_
_
_
_

La afluencia de visitantes españoles sostiene el crecimiento turístico andaluz en verano

El número de turistas creció un 2,2% en julio, aunque la ocupación hotelera bajó

Andalucía mantiene el pulso turístico cuando otros destinos están de rebajas. Los últimos datos aportados por la Consejería de Turismo reflejan un crecimiento moderado de visitantes en julio, mes en el que se alcanzaron los 2,5 millones de turistas, un 2,2% más que en el mismo mes de 2003. Las cifras de la Consejería de Turismo, presentadas el martes por su titular, Paulino Plata, evidencian que ese pulso se sostiene gracias a la mayor afluencia de los visitantes españoles, una tendencia que se ha reafirmado en los últimos años.

"En los últimos cinco años, Andalucía ha ganado turismo nacional y ha perdido turismo extranjero", corroboró Paulino Plata en la presentación de los datos en Málaga. Sobre el número de turistas en julio, el consejero sólo dio una cifra global, pero sí detalló las cifras de pernoctaciones hoteleras, que avalan que el turismo nacional no para de ganar terreno.

Las pernoctaciones hoteleras crecieron un 4,4% respecto a julio de 2003, para rozar los 4,5 millones. Un incremento que se debió exclusivamente al fuerte aumento de turismo nacional, que ocasionó un 14,5% más de pernoctaciones en los hoteles andaluces. Por el contrario, el número de pernoctaciones pagadas por turistas extranjeros descendió un 8% respecto al mes de julio del año anterior.

"En relación calidad-precio, nuestra oferta debe ser la mejor del Mediterráneo", exhortó el consejero de Turismo, quien incidió en que los turistas extranjeros aumentan considerablemente el nivel de ingresos del turismo. De media, los visitantes extranjeros gastan más y se quedan más días en los hoteles.

Pese al descenso en la afluencia de turistas extranjeros en los hoteles andaluces, Plata aseguró que la estancia media global aumentó ligeramente el pasado mes, una circunstancia que no se había producido en los últimos cuatro años. La estancia media pasó de 3,64 días a 3,66 días. Los extranjeros permanecieron 4,27 días de promedio, mientras que los visitantes españoles se quedaron 3,34 días de media. En este aspecto, la Consejería de Turismo destaca los datos de Huelva, y sobre todo de Málaga, donde la estancia media rozó los cinco días.

Málaga sigue concentrando la mayor parte de los turistas que vienen a Andalucía en verano, pero su evolución reciente es peor que la del resto de provincias. Así, fue la única donde se registraron menos pernoctaciones que en julio de 2003 (un 8% menos), cuando en otras provincias costeras como Cádiz (17%) y Huelva (37%) hubo importantes crecimientos. También hubo incrementos en Córdoba (13% más), Almería (12,7%), Jaén (4,5%), Sevilla (2,35%) y Granada (0,1%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si en el número de pernoctaciones, el bajón de Málaga fue compensado por el resto de provincias, no ocurrió igual en lo que respecta a la ocupación hotelera. Según los datos del Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía, la tasa de ocupación hotelera en la región se situó en el 60,6% en julio, lo que supone un leve descenso de 1,3 puntos respecto al mismo mes de 2003.

El consejero de Turismo señaló en su comparecencia del martes que ese desajuste entre las plazas hoteleras ofrecidas y la demanda de habitaciones había crecido menos que en junio de 2003 (cuando la ocupación descendió 2,5 puntos). Y que se debía, sobre todo, a que las expectativas empresariales no se cumplen aún: respecto a julio del año pasado, ofrecieron un 8% de plazas más en sus hoteles.

Costa del Sol, a la baja

Tal y como venía avisando el sector hotelero malagueño, el mayor descenso en la ocupación hotelera se centró en la Costa del Sol: la tasa de ocupación bajo del 70%, una reducción de casi cinco puntos respecto a julio del año anterior. También hubo menor ocupación que en julio de 2003 en Almería, Huelva, Sevilla y Granada, mientras que sólo creció en Cádiz, Córdoba y Jaén.

En su comparecencia, el consejero de Turismo negó que el modelo de "sol y playa esté agotado" y recalcó que el nivel medio de ocupación en la Costa del Sol, "se mantiene diez puntos por encima del promedio andaluz". Defendió además que los datos de julio eran mejores de lo previsto, por lo que la Consejería eleva sus estimaciones de pernoctaciones en los hoteles andaluces a 13,6 millones para todo el verano. Eso sí, matizó que el modelo necesita una oferta "complementaria y darle valor añadido".

Las estadísticas de Turismo también reflejan un ligerísimo crecimiento en el nivel de ingresos captados por el sector: 1.359 millones de euros, un 1,1% más que en julio del año anterior. Este repunte, según la Consejería, estuvo motivado por el aumento de turistas y en especial, del gasto medio, que ha pasado de los 38,7 euros por día de julio de 2003 a los 39,97 euros del mes pasado. Igualmente, el empleo en el sector subió un 4,5% interanual hasta alcanzar los 35.403 puestos de trabajo.

En cuanto a la valoración de los turistas, más del 70% de los turistas consultados consideró "buena o muy buena la relación calidad-precio". La calificación general de los visitantes en julio fue de "notable", según la Consejería. Los aspectos que lograron las mayores puntuaciones fueron la atención y el trato recibido, la calidad del alojamiento, el entorno natural, la restauración y las playas, con notas superiores a 7,5 puntos. Plata destacó el alto nivel de "fidelización" de los turistas que vienen a Andalucía: el 83% de los visitantes consultados repite vacaciones o las recomendaría en su lugar de origen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_