Chávez recibe la felicitación de Zapatero y confirma que visitará España en otoño
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la que le felicitó por el resultado del referéndum.
Según informaron ayer fuentes de la Presidencia del Gobierno, Zapatero llamó a Chávez desde su lugar de descanso en la isla de Menorca después de que el centro Carter y la OEA hubieran ratificado el resultado de la consulta popular, que le permitirá seguir en el cargo hasta el año 2007.
El jefe del Ejecutivo español se interesó por la situación que atraviesa el país y, según las fuentes, encontró al presidente venezolano "tranquilo" pero también "preocupado" por la reacción de la oposición respecto al resultado de las votaciones.
Zapatero y Chávez conversaron durante unos minutos sobre estas cuestiones y también sobre la evolución del mercado del petróleo. En su conversación telefónica, Chávez confirmó a Zapatero que mantiene su intención de viajar a Europa y que visitará España en una fecha por determinar del próximo otoño.
Por otra parte, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, hizo un llamamiento al presidente venezolano para terminar con "la división y la tensión" en su país. Rajoy recordó que la democracia no consiste sólo en ganar elecciones, sino en actuar como debían hacerlo los demócratas, "con respecto a los derechos y a las libertades de la gente, a la libertad de información y de expresión". "Es algo que también forma parte de la democracia y espero que todos los presidentes del mundo así lo entiendan", argumentó Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.