_
_
_
_

El 'Hubble' fotografía una 'geoda' estelar

Mientras espera para 2007 la misión robótica que prolongaría su vida, el telescopio espacial Hubble sigue observando el Universo con sus cámaras. Esta vez ha captado el equivalente celeste a una geoda, las rocas huecas que empiezan como burbujas en rocas volcánicas o sedimentarias. A escala astronómica, la geoda está hecha de materiales mucho más ligeros -gas interestelar y polvo- y su tamaño es mucho mayor.

La cavidad observada por el telescopio espacial en la nebulosa N44F mide 35 años luz de diámetro y es el resultado de la actividad de una estrella joven -muy caliente- que provoca torrentes de viento estelar (partículas en veloz movimiento), los cuales empujan los restos de la densa y fría nube en la que nació la estrella (en la imagen justo debajo del centro de la burbuja).

Más información
La sonda Cassini descubre dos nuevas lunas en Saturno
La NASA 'condena' al 'Hubble'

En comparación con el Sol, la estrella eyecta por segundo una masa superior en 100 millones de veces, a una velocidad casi siete veces mayor. Las burbujas de este tipo son fenómenos poco corrientes, y es todavía más raro que se produzcan alrededor de una estrella aislada. La nebulosa está situada a unos 160.000 años luz de la Tierra en la galaxia Gran Nube de Magallanes. La imagen fue tomada por la cámara planetaria del Hubble, la más antigua de las dos con que cuenta el instrumento.

Burbuja de gas y polvo alrededor de una estrella joven en la nebulosa N44F.
Burbuja de gas y polvo alrededor de una estrella joven en la nebulosa N44F.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_