_
_
_
_

La legionela rebrota en Barcelona con tres nuevas personas afectadas

Los últimos casos aparecieron después de las primeras desinfecciones

Miquel Noguer

Lejos de remitir, el brote de legionela de Barcelona sumó ayer tres nuevos casos, con los que ya son 22 las personas afectadas por el brote de neumonía causado por esta bacteria. Estos nuevos afectados contrajeron la enfermedad cuando ya se habían realizado las desinfecciones de las torres de refrigeración sospechosas en Vallcarca, lo cual invalida la tesis inicial de los técnicos, que creían que el foco infeccioso estaba inactivo desde finales de julio.

Los tres últimos afectados por el brote de Vallcarca son dos mujeres de 45 años y un hombre de 72, ingresados en los hospitales Clínico y Vall d'Hebron. Todos ellos evolucionan favorablemente. Estos tres afectados comenzaron a sentirse mal entre el 9 y el 13 de agosto; es decir, después del día 3 de agosto, a diferencia de los 19 casos anteriores. Este detalle demuestra que el foco infeccioso todavía se encontraba activo a principios de este mes. Hasta ahora, los responsables de la Agencia de Salud Pública de Barcelona consideraban que el foco había sido desactivado ya a finales de julio, puesto que los casos aparecidos la semana pasada eran todos anteriores al 3 de agosto y el periodo de incubación de la legionela es de entre 2 y 10 días.

Los técnicos tienen controlados hasta ahora cuatro sistemas de refrigeración que podrían haber causado el brote. Uno de estos sistemas, cuya ubicación no ha trascendido, ya fue desinfectado el 26 de julio tras una inspección rutinaria. En aquel momento todavía no se había declarado el brote de legionelosis, aunque los primeros afectados ya habían desarrollado los síntomas de la enfermedad. Las otras tres torres de refrigeración no fueron halladas y desinfectadas hasta el 6 de agosto, cuando volvió a desinfectarse la primera torre, esta vez por la vía de urgencia.

Los técnicos, sin embargo, estaban casi convencidos de que, fuera cual fuera el foco infeccioso, éste se encontraba inactivo desde finales de julio, algo que han venido a desmentir los tres casos detectados durante el fin de semana.

El director de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Joan Guix, admitió ayer que la realidad había superado sus tesis iniciales, pero se mostró optimista y no quiso dejar lugar a la alarma: "Estamos convencidos de que el brote está controlado y que, tras las desinfecciones de los días 6 y 7 de agosto, éste quedó inactivo". Sin embargo, todavía pueden aparecer nuevos casos "en los próximos dos días", afirmó Guix, tras recordar que el periodo de incubación de la legionelosis alcanza los 10 días y que, por tanto, hay margen para que todavía aparezcan casos nuevos.

También es posible, afirmó Guix, que más pacientes hayan comenzado a padecer la neumonía por legionela, aunque "éstos pueden no necesitar ayuda médica hasta dentro de unos días".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su comparecencia de ayer Guix no quiso dejar ningún margen para el alarmismo y repitió la consigna repetida ya en los últimos días. "No hace falta que se tomen medidas concretas para evitar nuevos casos; la gente puede utilizar sus aparatos de aire acondicionado domésticos, ducharse y beber agua del grifo sin ningún problema", afirmó.

De los 22 afectados, 10 permanecen ingresados en diferentes hospitales de Barcelona. El Departamento de Sanidad y la Agencia de Salud Pública mantienen abierta una línea telefónica para informar a los vecinos de Vallcarca que precisen más detalles sobre el brote (902 111 444).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_