Más de 1.100 granjas de vacuno han desaparecido en Navarra en ocho años
Más de 700 de las 1.100 explotaciones de ganado vacuno de leche que existían en Navarra en 1996 han ido desapareciendo durante los últimos ocho años debido a la crisis del sector y a la falta de ayudas oficiales, según los datos aportados por el sindicato Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), mayoritario en el sector foral.
De la misma forma, según destaca esta central, más de 400 granjas dedicadas al vacuno de carne se han visto abocadas al cierre.La UAGN, que preside Ángel Eraúl, considera "agónica" la situación de los ganaderos navarros y ha pedido al Ejecutivo regionalistas ayudas que permitan al sector competir "en igualdad de condiciones" con los vascos y de otras comunidades limítrofes.
Navarra cuenta todavía con unas 2.000 explotaciones de vacuno, buena parte de ellas ubicadas en zonas de montaña. El sindicato asegura que todas ellas sufren la "dejadez" y el "abandono" del Gobierno foral, con el que la central lleva un año negociando infructuosamente ayudas para sufragar gastos como la recogida de cadáveres, los nuevos certificados veterinarios o la recogida de purines, todos vinculados a las nuevas normas sobre seguridad alimentaria y medioambiental.
El presidente de UAGN señala que el ganadero es, al mismo tiempo, el máximo responsable de la seguridad alimentaria y el que menos gana en la cadena. "Se debe imponer algún tipo de control en el proceso de intermediación entre los productores y los consumidores", exige Eraúl, para quien son los intermediarios quienes mayor beneficio obtienen y los responsables del encarecimiento de los productos.
La central advierte del riesgo de despoblación de las áreas de montaña si se siguen cerrando explotaciones. La UAGN ha pedido al Ejecutivo regionalista que logre para el vacuno de leche un aumento de la cuota de 20.000 toneladas anuales, límite mínimo para obtener beneficios, según la central. Navarra tiene asignada una cuota de 178.000 toneladas.
El sindicato afirma que en los últimos años más de un millón de kilos de leche han pasado a manos de ganaderos de Euskadi y Galicia, sobre todo, comunidades cuyos gobiernos apoyan al sector con planes de mejora de pastizales y selección genética. Juan Manuel Garro, responsable del sector en UAGN, precisa que los ganaderos franceses de vacuno de leche están percibiendo 17.000 euros anuales por explotación en ayudas. "Así es imposible competir", indica.
Los ganaderos de vacuno de carne no pueden reinvertir en sus explotaciones tras años de pérdidas, según UAGN, por las crecientes penalizaciones comunitarias por rebasar la cuota máxima de producción, hasta el punto de que el cobro de primas se redujo un 36% el pasado año. "El ganadero cada vez cobra menos, pero en las carnicerías los precios no paran de subir", se queja Charo Salón, miembro del sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.