"El biodiesel ayuda el doble al medioambiente"
La ayuda medioambiental de este negocio es doble. Recicla aceites que, de otra manera, se irían al sumidero, y cuando el biodiésel es quemado en los motores, reduce las emisiones de CO2 un 12% en el producto que comercializa Bionor. Aunque el transporte todavía no está en la lista de sectores afectados por Kyoto, entrará, y ahí reside parte del recorrido del biodiésel, un combustible que en Europa ya se usa. Miguel Ángel García Odriozola, director general de Bionor, ha tomado la decisión de incrementar la producción de la planta de Berantevilla (Álava), de 22.000 a 30.000 toneladas.
Pregunta. El biodiésel es un combustible relativamente desconocido...
Respuesta. En España sí, porque todo esto echa a andar en 1999, cuando surgen problemas de salud con los aceites residuales que se recogían para la cadena alimentaria animal. Entonces se decide mantener el aprovechamiento, pero para otros usos, y surge el biodiésel. La sociedad Bionor Transformación se constituyó en 2000 y en mayo de 2003 se construyó la planta, aunque la comercialización tuvo que esperar a que se publicara el reglamento que desarrollaba la ley, y eso pasó en enero de 2004.
"Buscamos una segunda localización para levantar otra planta: estamos en contacto con varias comunidades y evaluando todo"
P. El salto de la sartén al carburador, ¿no genera desconfianza en el consumidor?
R. Pues sí. Pero el combustible es mejor para el motor, por el efecto detergente, y para el ambiente porque no contamina. Por lo demás, el coche anda exactamente igual. Y, sobre todo, cuesta lo mismo. Estoy seguro de que la gente con más conciencia verde va a apostar por él.
P. ¿Cómo es el combustible que producen?
R. El biodiésel se puede consumir en cualquier motor diésel. El producto que comercializamos es una mezcla de biodiésel y gasoil, porque el biodiésel consumido al ciento por ciento podría corroer algunas partes plásticas de los motores debido a su poder detergente. Nuestro combustible tiene una mezcla de 12% biodiésel y 88% diésel. La mejora medioambiental es del 12%.
P. ¿La participación pública del Gobierno vasco y del Idae lo convierte en un sector estratégico?
R. Debiera de ser así. En España se consumen 24 millones de toneladas de gasoil, eso ahora en biodiésel es imposible de suministrar. Pero, al estar las instituciones, se da una imagen de seriedad y, además, espero que la presencia institucional se materialice en contratos concretos públicos de suministro.
P. Supongo que piensa en el transporte público.
R. Es uno de nuestros primeros objetivos. Pero la presencia pública también tiene otras consecuencias. Estamos exentos del impuesto especial de hidrocarburos por razones de competitividad. Si el gasoil ronda los 320 euros por metro cúbico, para el aceite puede rondar desde 350 a 475, dependiendo si el aceite es usado o es virgen.
P. ¿El aporte medioambiental justifica ese apoyo público?
R. Teóricamente, el CO2 que producimos es el que consumimos, es decir, el saldo es cero. Pero, además, se deja de contaminar con la recogida de los aceites residuales. El biodiésel ayuda el doble al medioambiente.
P. Así que estamos ante un sector con capacidad de crecimiento, y muy rápido...
R. Estamos buscando en España una segunda localización para levantar otra planta y estamos por decidir el tamaño de esa planta. Ahora estamos en contacto con varias comunidades y evaluando todo. En abril aumentamos la producción de Berantevilla de 22.000 a 30.000 toneladas. En Berantevilla hemos invertido ocho millones de euros, más otros dos para la ampliación. El empleo directo es de 22 personas en Álava y más de 200 indirectos en recogida, y otros 50 en distribución y más en logística.
P. Decía que el transporte público es su primer objetivo, ¿y el resto?
R. En España hay unas 8.000 estaciones de servicio, de las cuales unas 1.000 son independientes. Éstos son nuestros clientes. Ahora suministramos desde Berantevilla a 30 en la cornisa cantábrica, junto a Navarra, La Rioja, Castilla-León y Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.