El Gobierno español esperará la demanda de los científicos
El permiso de las autoridades del Reino Unido a la clonación terapéutica "debe servir de estímulo" para los demás países que están pendientes de legislar sobre el asunto, afirmó ayer Marcelo Palacios, presidente de la Sociedad Internacional de Bioética y redactor de la Ley de Reproducción Humana Asistida española. La oportunidad en España podría ser la ley de investigación en biomedicina que han anunciado tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la ministra de Sanidad, Elena Salgado. "Ya hay varias comisiones trabajando sobre el asunto", indicó Palacios.
Fuentes de Sanidad recordaron que la ministra siempre ha dicho que "no tiene miedo" a aprobar nada, si los investigadores lo demandan. "Los científicos creen que la transferencia nuclear es una vía de investigación que debe abrirse, pero que no es urgente. Lo que no debería hacerse es prohibirla por razones religiosas, sino tener en cuenta las científicas y éticas. También tenemos que demostrar a la sociedad que podemos introducir garantías para que en ningún caso se sobrepase un umbral: la implantación en el útero", dijo Salgado a este periódico en mayo.
"Muy buena noticia"
La opinión de los científicos está dividida. Bernat Soria -que va a dirigir el centro de investigación con embriones ya aprobado en Andalucía- coincidió con Palacios en que la decisión británica era una "muy buena noticia", y pidió una ley que, con todas las garantías, permita que investigadores "sólidos" trabajen en ese campo.
También el presidente de la Federación de Asociaciones para el Estudio de la Reproducción, Alberto Romeu, apoyó la investigación. Romeu coincidió con Palacios en que se trataba de un proceso que beneficiaría a los enfermos, "aunque de momento no podemos esperar más que avances teóricos", añadió. "La Comisión Nacional de Reproducción Asistida [de la que es miembro] es en su conjunto abierta, y seguro que puede regular esta investigación dentro de un marco de respeto, calidad y rigor", dijo.
En cambio, el presidente del Comité Nacional Asesor de Etica en la Investigación Científica y Tecnológica, César Nombela, aseguró ayer a Efe que la decisión del Gobierno británico "plantea problemas científicos y éticos".
Nombela opinó que la decisión es prematura porque "no se sabe si las células madre de origen embrionario tienen algún potencial terapéutico" y aseguró que aún "nos queda mucho por investigar" en otro tipo de células embrionarias para aclarar su potencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Legislación sanitaria
- Clonación terapeútica
- Células madre
- Investigación médica
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Clonación
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Reino Unido
- Biotecnología
- Europa occidental
- Investigación científica
- Reproducción
- Parlamento
- Ministerios
- Gobierno
- Partidos políticos
- Europa
- Medicina
- Legislación
- Administración Estado
- Células
- Sanidad