_
_
_
_

IU llevará ante el Tribunal de Cuentas los dos libros de Cascos

El PP considera que la edición se contrató conforme a derecho

Izquierda Unida denunciará ante el Tribunal de Cuentas la edición de dos libros con cargo al Ministerio de Fomento por parte de Francisco Álvarez-Cascos cuando era titular de este departamento. IU aprecia "aparente uso indebido de fondos públicos" al servicio de una "glosa de méritos". Uno de los libros incluye 225 fotografías de Cascos relacionadas con actos inaugurales y recogiendo premios. La dirigente del PP Ana Pastor se mostró convencida de que la contratación de ambas obras se ajustó a derecho.

IU ha avanzado que solicitará al Ministerio de Fomento toda la información sobre los dos libros cuya edición encargó Álvarez-Cascos antes de abandonar la titularidad de este departamento. Uno de ellos, Balance de actividades 2000-2004, recoge a través de 180 páginas y 225 fotos del ex ministro cuantas inauguraciones, cenas, entrevistas o premios protagonizó a lo largo de su mandato. El segundo, Catálogo de actuaciones 1996-2004, resume en 144 páginas lo que el libro presenta como "los principales logros" -según expresión acuñada en algún capítulo- alcanzados a lo largo de las dos legislaturas de gobierno del PP en las diversas áreas del ministerio. No incluye fotos. Ambos libros han costado 39.700 euros, cuya factura dejó sin pagar Álvarez-Cascos al nuevo equipo ministerial.

IU sostiene que la edición de ambos libros "forma parte de la megalomanía faraónica de Álvarez-Cascos, que, viendo cómo su poder de influencia dentro del PP caía en picado, no dudó en hacer lo posible para que cualquiera de sus hazañas fuese recordada, aunque sea por absurda y sin sentido". Para la formación liderada por Gaspar Llamazares, sorprende que entre sus méritos Álvarez-Cascos no incluyera "los socavones del AVE o sus inauguraciones de tramos de carretera inexistentes".

Más que una anécdota

Por su parte, Diego López Garrido, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, declaró que la edición de dichos libros "es una prueba de lo que estaba pasando en algunos ministerios en el Gobierno del PP, y que ha sido censurado adecuadamente por los españoles". Este dirigente socialista opina que lo sucedido es más que una anécdota: "En el accidente del petrolero Prestige, el ministro de Fomento estaba cazando y se preocupaba por cosas distintas, por eso no es anecdótico".

Por contra, Ana Pastor, ex ministra de Sanidad y coordinadora de Participación y Acción Sectorial del PP, avaló ayer la labor de su ex compañero de Gabinete: "Me imagino que esa publicación debe de estar dentro de los procedimientos administrativos que ha lugar dentro del derecho administrativo. Así lo entiendo yo, porque no he oído lo contrario". Pastor inscribió la noticia en una filtración del actual Ministerio de Fomento y la catalogó como una información "de verano". En esta línea, instó a la ministra Magdalena Álvarez a avanzar en los proyectos que le corresponden. "Parecería razonable que se analizara sobre todo por qué el Ministerio de Fomento tiene paralizados a día de hoy proyectos de una gran envergadura, tan importantes para que España sea un país más vertebrado y cohesionado", retó Pastor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El libro Catálogo de actuaciones 1996-2004, dentro de un cúmulo de datos que pretenden demostrar los avances en cada área de Fomento, desliza claros elogios al PP como gestor político de los mismos: "Este espectacular aumento de la inversión [en infraestructuras] ha sido posible gracias al nuevo modelo económico que se puso en marcha en 1996". El accidente del Prestige merece una frase del libro: "Para cuya resolución ha sido necesaria, por un lado, la adquisición de un importante volumen de elementos de lucha contra la contaminación (barreras, bombas, grupos de presión, etcétera) por importe de 28 millones; y, por otra parte, el pago de los gastos para combatir la contaminación por 169 millones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_