_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Fungairiño tendrá que dar explicaciones por su actitud ante la comisión del 11-M

Conde-Pumpido se compromete con la Cámara a ejercer las acciones jurídicas que procedan

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha remitido a los grupos parlamentarios en la comisión de investigación del 11-M un escrito en el que garantiza que "estudiará con la máxima atención" la actitud del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, durante su comparecencia del pasado 15 de julio y ejercitará, en su caso, las "acciones legales" procedentes. Fuentes de la Fiscalía del Estado aseguraron ayer que la resolución del asunto dependerá de las explicaciones escritas que Fungairiño dé al fiscal general y a los grupos políticos denunciantes cuando se reincorpore.

Más información
La fiscal recurre la negativa de la juez Palacios a ceder el 'caso Leganés'
El fiscal "displicente"
La Inspección Fiscal no sancionará a Fungairiño por sus palabras en la comisión del 11-M

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, tendrá que dar explicaciones escritas al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y a los grupos parlamentarios de ERC, PNV, IU-ICV y el Grupo Mixto (BNG, Chunta Aragonesista, EA y Nafarroa-Bai) de su actitud durante su comparecencia ante la comisión de investigación del 11-M, cuando se reincorpore de sus vacaciones, según informaron fuentes de la Fiscalía del Estado.

De dichas explicaciones y de lo que puedan decir sobre su comportamiento las conclusiones de la comisión de investigación dependerán las "decisiones jurídicamente procedentes" que quepa adoptar respecto a él, según las mismas fuentes.

El escrito de Conde-Pumpido, fechado el pasado 26 de julio y conocido ayer, responde a la solicitud de los grupos para que el fiscal general del Estado promoviera de oficio "las acciones legales que pudieran derivarse" de las manifestaciones realizadas por Fungairiño en su comparecencia del 15 de julio.

Según las fuentes fiscales consultadas, el fiscal del Estado ha dado traslado a Fungairiño de su respuesta a los grupos parlamentarios y espera sus explicaciones escritas a los grupos cuando se reincorpore en septiembre. El asunto, por tanto, sigue "abierto" y a la espera de lo que Fungairiño contente en ese momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Actitud obstruccionista"

Los grupos parlamentarios citados denunciaron ante la Fiscalía la "actitud obstruccionista y displicente" mostrada por Fungairiño en su declaración del 15 de julio. A preguntas de los parlamentarios, el fiscal jefe Antiterrorista replicó que no había tenido conocimiento hasta esa misma mañana de la existencia de la furgoneta que emplearon los terroristas en Alcalá de Henares el día de los atentados -cuatro meses antes de la sesión de la comisión- ya que, "por higiene mental", no ve televisión más allá de los "documentales de la BBC", y de los periódicos únicamente echa un vistazo al resumen de prensa del Consejo General del Poder Judicial.

En su respuesta a los grupos parlamentarios, el fiscal del Estado dice que es "perfectamente consciente de la decisiva importancia que, para la sanidad del sistema democrático, pueden llegar a tener la existencia y el adecuado funcionamiento de las comisiones de investigación".

"Tengan la completa seguridad de que el Ministerio Fiscal", prosigue Conde-Pumpido, "ejercitará siempre las acciones legales que resulten procedentes, con especial intensidad, si cabe, en los casos en que éstas guarden relación con el respeto y protección que merecen las más altas instituciones del Estado".

El fiscal general concluye su escrito reiterando que su intención es "estudiar con la máxima atención la documentación remitida" y "adoptar las decisiones que resulten jurídicamente procedentes", de las que informará a los grupos "en relación con el objeto de su denuncia".

Tras la comparecencia de Fungairiño, Conde-Pumpido llamó a capítulo al fiscal jefe de la Audiencia Nacional por lo inapropiado de su comportamiento. Fungairiño envió entonces una carta al presidente de la comisión del 11-M, para que la hiciese llegar a los grupos, pidiendo excusas y señalando que no había sido su voluntad ofender a nadie.

Sin embargo, el escrito de los parlamentarios al fiscal general, al que acompañaron el texto de las afirmaciones de Fungairiño, provocó que Conde-Pumpido se lo remitiese al fiscal jefe para que, una vez que lo responda, se adopten las decisiones jurídicamente procedentes.

Izquierda Unida manifestó ayer su satisfacción por la respuesta del fiscal del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que " demuestra que Fungairiño pretendió, sobre todo, confundir y no colaborar en un proceso de gran envergadura".

"Con su actitud irónica, Fungairiño nunca tomó en serio el trabajo de la comisión y mostró una total falta de respeto hacia los parlamentarios que la integran", subraya en un comunicado la federación de izquierdas. Para IU, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional "demostró que no acostumbra a convivir en un sistema democrático". También puso en duda su supuesta independencia "al mostrar su desconocimiento sobre todo lo que rodea a la investigación de los atentados del 11-M".

El fiscal Fungairiño, durante su comparencia ante la comisión del 11-M.
El fiscal Fungairiño, durante su comparencia ante la comisión del 11-M.G. LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_