_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

La fiscal recurre la negativa de la juez Palacios a ceder el 'caso Leganés'

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la negativa de la juez Teresa Palacios a ceder a su compañero Juan del Olmo, instructor de los atentados del 11-M, la competencia sobre el sumario relativo al suicidio en Leganés de siete de los supuestos responsables de la matanza y el asesinato del miembro de los GEO Francisco Javier Torronteras.

Según fuentes jurídicas de la Audiencia, la Fiscalía invoca en su recurso la "conexidad" entre los atentados del 11-M y los sucesos de Leganés para reclamar a Palacios que se inhiba en favor de Del Olmo.

El recurso responde a la unificación del criterio en la Fiscalía, en cumplimiento de la orden del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de favorecer que ambas investigaciones se tramiten en un solo procedimiento. Con anterioridad existían posturas contrapuestas entre las fiscales adscritas a los respectivos juzgados de Del Olmo y Palacios.

Así, mientras la fiscal Olga Sánchez, adscrita al juzgado de Del Olmo, reclamaba la causa de Leganés para acumularla a la del 11-M, su compañera María José Checa, adscrita al juzgado de Teresa Palacios y encargada de la investigación del suicidio de los siete terroristas, con el respaldo del fiscal jefe, Eduardo Fungairiño, sostenía que la existencia de dos procedimientos separados no dificultaba las pesquisas.

Mandato del fiscal general

La instrucción dada por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, propició que la fiscal Olga Sánchez reclamara por segunda vez a la juez, el pasado 26 de julio, que entregara la causa de Leganés a Del Olmo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el recurso presentado ayer no figura el nombre de ninguna de las fiscales de la Audiencia, pero las fuentes consultadas consideraron que el escrito, que lleva fecha "de hace uno o dos días" procede de María José Checa, que es la única fiscal que no se encuentra de vacaciones. Sin embargo, la propia fiscal, al ser preguntada el jueves si había presentado algún recurso relacionado con el caso, negó haberlo hecho.

Al tratarse de un recurso de reforma será la propia juez Palacios la que deba resolverlo, lo que no se producirá hasta su vuelta de vacaciones el próximo 6 de septiembre.El próximo 9 de septiembre el Pleno de la Sala de lo Penal estudiará la cuestión de competencia planteada por Del Olmo tras la segunda negativa de Palacios a cederle la causa de Leganés, por lo que si la juez rechaza el recurso de reforma, la apelación de la fiscalía sería elevada directamente al Pleno.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_