La necropsia vincula la muerte de zifios en Canarias con las maniobras de la OTAN
Los cuatro zifios varados la semana pasada en Canarias murieron a causa de un embolismo similar al que sufren los buceadores que no se someten a descompresión y al descrito en las 14 muertes de zifios registradas en Fuerteventura en 2002 tras unas maniobras de la OTAN en que se utilizaron sónares de baja frecuencia. También este año coinciden las muertes con unos ejercicios navales.
Los cuatro cetáceos analizados murieron a la vez afectados por "una acción causal" que los cogió desprevenidos, ya que "el estado corporal y el alto contenido alimenticio escasamente digerido observado en los compartimentos estomacales indican que se encontraban en buen estado de salud", según Antonio Fernández, catedrático de Anatomía Patológica. También se detectó "émbolos grasos en pulmones e hígados, y abundantes glóbulos grasos en nódulos linfoides".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.