Hasta siempre
No es fácil hacer una buena fotografía. La fotografía es cambiante, ambigua, cruda y alegre. Es un grito de dolor, de pasión o bien de risas y llantos. Poner todos los sentidos en un instante. En la mirada, en la cabeza y en el corazón.
Cartier-Bresson nos ha dejado sin irse. Definió su sencilla forma de trabajar de un modo contundente: "Mira, observa, no respires, aprieta el disparador de la cámara y sigue caminando".
Observó con mirada de lince y pasos de bailarina el modo de captar un gran retrato. Nunca hizo ruido. No molestaba. Maestro, no sólo nos dejaste un baile de imágenes irrepetibles, un baúl lleno de recuerdos. Nos enseñaste un oficio sumamente hermoso y difícil: el de hacer periodismo gráfico.
Bresson trabajó toda su vida con una Leica y un objetivo de 50 milímetros. En su libro Photoportraits, que estudié, disfruté y copié con toda humildad, contemplé imágenes como los retratos de Albert Camus, Giacometti o Sartre, la serie de fotografía Alicante 1933, la maravillosa imagen del Muro de Berlín (1958), y una fotografía que todavía pone la carne de gallina, la del campo de concentración de Dassau (Alemania) en 1945.
Esa forma de ver y ejecutar las imágenes me hizo comprarme una Leica, exactamente igual que la suya. Hoy te has ido, pero estoy seguro de que estarás como enviado especial no sé dónde y de que volveré a ver nuevas y rotundas fotos tuyas estés donde estés, congelando momentos irrepetibles como siempre has hecho. Prometo que seguiré copiando tu frescura y tu forma de trabajar porque siempre serán jóvenes y bellas. Hasta siempre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Ser (y siempre haber sido) el mejor del mundo: Duplantis habla del miedo, el ego y su futuro como atleta
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































