_
_
_
_
_

La BBC filma a un miembro búlgaro del COI vendiendo su voto a Londres

La trama periodística aseguró 54 sufragios, a 200.000 euros cada uno, para los Juegos de 2012

Un voto, 200.000 euros. Ése era el precio. El presidente del Comité Olímpico de Bulgaria, Ivan Slavkov, fue filmado por la BBC comprometiendo el suyo en favor de la elección de Londres como sede de los Juegos de 2012, a los que aspira Madrid. Varios reporteros, haciéndose pasar por empresarios, urdieron la trama para el programa Panorama, que emitirá esta noche el reportaje Comprando los Juegos. Slavkov dice ahora que es inocente y que sólo quería indagar desde dentro si existe corrupción entre los miembros del COI, que ha abierto una investigación.

Más información
El COI abre una investigación por otro supuesto caso de corrupción
El COI investiga la posible venta de votos para acoger los Juegos en 2012
Londres 2012 se defiende de las acusaciones de corrupción en el COI filmadas por la BBC
Feliciano Mayoral: "Madrid está limpia"
Coe niega que la candidatura de Londres 2012 vaya "contra la ética"
Lissavetzky pide transparencia para designar la sede de los Juegos en 2012
Nueva York puede retirar su candidatura a los Juegos de 2012

Ivan Slavkov, presidente del Comité Olímpico de Bulgaria y miembro del COI, es el personaje filmado en secreto por el programa Panorama -el reportaje fue emitido ayer en privado para un grupo de periodistas- mientras aceptaba vender su voto en beneficio de Londres, una de las cinco ciudades candidatas -las otras son Madrid, Moscú, Nueva York y París- a organizar los Juegos de verano de 2012. Ahora, sin embargo, justifica su asistencia a una reunión con un lobby que promocionaba la opción londinense con el argumento de que intentaba desenmascarar presuntos casos de corrupción.

Haciéndose pasar por empresarios, reporteros de la BBC establecieron contacto con cuatro intermediarios de Belgrado, Budapest, Kuwait y Sofía, quienes se comprometieron a conseguir -a 200.000 euros cada uno- 54 votos, suficientes para lograr en la primera votación la nominación olímpica de la capital británica, ya que una veintena de los 124 miembros del COI -entre ellos, los de las propias ciudades candidatas- no participará en ella por motivos reglamentarios.

El director de Panorama, Mike Robinson, se comprometió ayer a entregar al COI la cinta del programa antes de que sea emitido, esta noche, en el Reino Unido, según Efe. En ella podría no incluirse un pasaje suprimido para la transmisión de hoy, pero quizás crucial en la investigación abierta por el COI al conocer la semana pasada las acusaciones acumuladas por la BBC. En el mismo, el agente serbio, Goran Takac, cita a más de 30 personas, miembros del organismo olímpico, con las que asegura poder acordar la compra de sus votos. En cualquier caso, la BBC ha de recibir el visto bueno de sus abogados antes de suministrar esa información al COI.

El programa creó una empresa ficticia, New London Ventures, para negociar con los intermediarios la supuesta compra de votos en favor de la candidatura londinense. Takac la puso en contacto con Slavkov, que aceptó reunirse con los representantes londinenses a pesar de que ese tipo de actuaciones está expresamente prohibido por el COI para evitar hipotéticas corrupciones como las que permitieron a Salt Lake City (Estados Unidos) quedarse con los Juegos de invierno de 2002.

Slavkov fue filmado en secreto aceptando la propuesta de uno de los falsos empresarios. En concreto, éste le preguntó si estaba dispuesto a negociar y si sabía lo que quería, a lo que le respondió que sí. Al tiempo, Slavkov hizo una división de sus compañeros del COI calificando a algunos de "interesados en el deporte" y a otros de "hombres de negocios". Interrogado después de manera abierta por la BBC acerca de su participación en la entrevista, Slavkov sostiene que lo hizo con el fin de tratar de detectar posibles casos de corrupción. [En los años 90, tras la caída del régimen comunista y yerno como era del líder de ese partido, Todor Jivkov, Slavkov fue acusado en su país de malversación de fondos y el COI le apoyó con toda firmeza].

En otro momento del programa, el kuwaití Muttaleb Ahmad, director general del Consejo Olímpico Asiático, advirtió: "Ahora hay que ser extremadamente cuidadosos" debido al nuevo código ético del COI, que establece de manera pormenorizada la forma y circunstancias en que los miembros de su ejecutivo pueden contactar con las ciudades candidatas. Pero, a pesar de esas cautelas, Ahmad dijo que podría facilitar una aproximación a algunos de ellos.

Las revelaciones de Panorama constituyen un golpe a los esfuerzos del COI por acabar de una vez por todas con la corrupción que ha rodeado la relación entre sus miembros y las ciudades aspirantes a sedes.

Además, la emisión de Comprando los Juegos puede afectar negativamente a Londres porque cabe la posibilidad de que algunos miembros del organismo olímpico puedan ser ahora reacios a votar a su favor para evitar las sospechas de estar comprandos pese a que la iniciativa de la BBC está totalmente desligada de su candidatura.

Uno de los agentes utilizados estableció contacto con la candidatura de Nueva York, pero ninguno lo hizo con las de Madrid, París y Moscú.

Ivan Slavkov, presidente del Comité Olímpico de Bulgaria.
Ivan Slavkov, presidente del Comité Olímpico de Bulgaria.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_