_
_
_
_
_

Londres 2012 se defiende de las acusaciones de corrupción en el COI filmadas por la BBC

La candidatura olímpica británica afirma que siempre se ha comportado "de forma ética y limpia" y destaca que el reportaje no la implica en actividades ilícitas

La candidatura olímpica de Londres 2012 ha negado cualquier práctica contraria a la ética para organizar los Juegos Olímpicos y ha destacado que el reportaje de la BBC sobre corrupción en el Comité Olímpico Internacional (COI) no la implica en actividades ilícitas. El espacio Panorama de la cadena británica emite esta noche el reportaje Comprando los Juegos, que denuncia la posible venta de votos de miembros del COI, mediante intermediarios profesionales, con el fin de seleccionar la sede de 2012, por la que compiten Londres, Madrid, París, Moscú y Nueva York.

El COI ha abierto una investigación interna sobre el reportaje, realizado durante diez meses con cámara oculta y un periodista encubierto, quien se hizo pasar por el responsable de una empresa que supuestamente promovía a Londres como sede de los Juegos de 2012, ajena a la candidatura oficial. En el programa, que fue mostrado ayer a periodistas en Londres, se señala que cuatro agentes de Kuwait, Belgrado, Budapest y El Cairo prometieron 54 votos del COI a esa empresa ficticia -Londres necesita 63-, a cambio de hasta 200.000 euros cada uno.

Más información
La BBC filma a un miembro búlgaro del COI vendiendo su voto a Londres
El COI abre una investigación por otro supuesto caso de corrupción
El COI investiga la posible venta de votos para acoger los Juegos en 2012
Feliciano Mayoral: "Madrid está limpia"

El espacio Panorama filmó a Ivan Slavkov, presidente del Comité Olímpico de Bulgaria, quien estaba aparentemente predispuesto a negociar su voto durante una reunión promovida con un intermediario, y al kuwaití Muttaleb Ahmad, director general del Consejo Olímpico de Asia, que pide ser "extremadamente cuidadosos" por el nuevo código ético olímpico pero afirma que podría facilitar una aproximación a miembros del COI. Una vez que fue contactado por la BBC, Slavkov ha asegurado que acudió a esa reunión con la empresa londinense, pese a que ese tipo de entrevistas están prohibidas, para detectar posibles prácticas de corrupción, mientras que Ahmad no ha respondido a los responsables del programa de la cadena británica.

Londres destaca su comportamiento ético

El reportaje no implica en ningún momento a la candidatura de Londres en los presuntos intentos de soborno y sólo señala que su director ejecutivo, Keith Mills, pidió reunirse con uno de los miembros del Comité Olímpico Internacional, el ruso Vitaly Smirnov, sin conseguirlo. En un comunicado, Londres 2012 ha afirmado este miércoles que el programa de la BBC no los acusa de haber "obrado mal" y ha señalado que el material que contiene "no es de preocupación directa" para la candidatura de la capital británica. Sebastian Coe, presidente de Londres 2012, "ha destacado que esta candidatura se ha comportado de una forma ética y limpia, y dentro de las normas fijadas por el Comité Olímpico Internacional. No hay nada en el programa que ponga eso en cuestión", afirma.

El director de Panorama, Mike Robinson, ha mostrado la disposición de la BBC a colaborar con la investigación del COI y, si lo permiten sus abogados, suministrarle los más de 30 nombres del Comité Olímpico Internacional citados por los agentes como susceptibles de corrupción. Antes de que sea emitido esta noche en el Reino Unido, la BBC entregará una copia del programa al COI, que ha encargado la investigación a su Comisión de Etica, que fue creada tras el escándalo de Salt Lake City (Estados Unidos) en 2002, cuya candidatura facilitó dinero, regalos y viajes a varios miembros del Comité Olímpico, además de becas de estudios a sus familiares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_