Feliciano Mayoral: "Madrid está limpia"
El consejero-delegado de la candidatura de Madrid 2012 asegura que "no estamos involucrados" en el vídeo que emite esta noche la BBC sobre corrupción en el COI
Feliciano Mayoral, consejero-delegado de la candidatura olímpica Madrid 2012, ha declarado que la candidatura de la capital de España "está limpia" de cualquier sospecha de corrupción sobre compra de votos de miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para albergar los Juegos. El programa Panorama de la BBC emitirá esta noche el reportaje Comprando los Juegos, que denuncia la posible venta de votos, mediante intermediarios profesionales, con el fin de seleccionar la sede de 2012, por la que compiten Londres, Madrid, París, Moscú y Nueva York.
"No instaremos a que haya castigos. No estamos involucrados ni manchados en ese vídeo. Madrid está limpia y seguiremos así. Esto no beneficia a nadie", ha declarado Mayoral al ver el vídeo. "Serán los órganos competentes los que deberán juzgar. La comisión ética y el Comité Ejecutivo del COI juzgarán si ha habido corrupción. Nosotros seguiremos trabajando para convencer a los miembros de que tenemos un gran proyecto. Madrid está muy bien valorada y hay una gran aceptación", ha añadido.
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, ha confiado en que la supuesta compra de votos a un miembro del COI para que apoyase la candidatura de Londres para organizar los Juegos Olímpicos del 2012 sea "un hecho aislado" y espera que sea sancionado "con la máxima dureza". La concejala, que también es patrona de la Fundación 2012 para el impulso de la candidatura olímpica de Madrid a la organización de esos mismos juegos, ha indicado que "es un asunto muy serio y de mucha gravedad que espero que sea sancionado con la máxima dureza" y ha confiado en que se trate de un "hecho aislado".
El COI ha abierto una investigación interna sobre el reportaje, realizado durante diez meses con cámara oculta y un periodista encubierto, quien se hizo pasar por el responsable de una empresa que supuestamente promovía a Londres como sede de los Juegos de 2012, ajena a la candidatura oficial. En el programa, mostrado el martes a periodistas en Londres, se señala que cuatro agentes de Kuwait, Belgrado, Budapest y El Cairo prometieron 54 votos del COI a esa empresa ficticia -Londres necesita 63-, a cambio de hasta 200.000 euros cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.