_
_
_
_

El COI investiga la posible venta de votos para acoger los Juegos en 2012

La BBC emitirá el miércoles un documental en el que muestra que un miembro del Comité se mostró dispuesto a aceptar un soborno para que ganara Londres

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha puesto en marcha una investigación interna sobre la posible venta de votos en el proceso de selección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2012, según informa este viernes la prensa británica. El COI ha decidido ordenar una pesquisa a su comisión de Ética después de que haya transcendido que el programa Panorama de la BBC emitirá el próximo miércoles un documental en el que, al parecer, demuestra la existencia de esa práctica.

"El COI ha pedido a su comisión de ética que investigue las acusaciones de conducta indebida en relación con el proceso de elección de candidaturas para las Juegos Olímpicos de 2012", ha manifestado una portavoz del organismo al diario The Times. La fuente ha indicado que se ha pedido a la BBC que entregue "todas las pruebas concretas que tenga" sobre el caso.

Más información
La ex atleta Nawal el Mutawakel presidirá la nueva comisión para 2012
El proyecto de M2012, aclamado por los comités olímpicos asiáticos
La gran puntuación de Madrid 2012 pasa factura a Londres
La BBC filma a un miembro búlgaro del COI vendiendo su voto a Londres
Londres 2012 se defiende de las acusaciones de corrupción en el COI filmadas por la BBC
Feliciano Mayoral: "Madrid está limpia"
Coe niega que la candidatura de Londres 2012 vaya "contra la ética"
Lissavetzky pide transparencia para designar la sede de los Juegos en 2012

Según la prensa, el reportaje, del que sólo se conocen unos pocos detalles, revela que al menos uno de los 124 miembros del Comité se mostró dispuesto a aceptar un soborno por parte de varios supuestos empresarios interesados en que la candidatura de Londres resultara elegida. Estos empresarios eran, en realidad, periodistas encubiertos, que también descubrieron que hay agentes profesionales que ofrecen el voto de algunos integrantes del COI a cambio de dinero. Estos agentes habrían incluso contactado con la candidatura de Nueva York, según demuestra el reportaje, cuyo contenido no puede revelarse hasta la próxima semana por orden de la dirección de la BBC. Pero los detalles que han trascendido han sido suficientes para que el COI ponga en marcha una investigación interna y para que la comisión olímpica londinense se desmarque del caso.

El presidente de la candidatura de Londres, Lord Coe, ha asegurado que su equipo ha actuado adecuadamente en todo momento y que su objetivo es obtener la organización de los Juegos con transparencia. La ministra de Deporte y Cultura, Tessa Jowell, también ha apoyado el trabajo de la comisión y ha alabado su "transparencia". El director ejecutivo de la candidatura londinense, Keith Mills, ha remitido al COI toda la correspondencia que ha mantenido con la BBC en relación al caso para probar que no hubo negligencia por su parte. La sede de los Juegos Olímpicos de 2012, a la que optan Londres, Madrid, París, Moscú y Nueva York, será anunciada el próximo julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_