Nueva York puede retirar su candidatura a los Juegos de 2012
Colectivos vecinales y grupos políticos se oponen a la construcción del estadio principal
Nueva York retirará su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2012 si el Ayuntamiento no consigue a corto plazo los acuerdos necesarios para la construcción del que sería estadio principal, además de sede permanente del equipo de fútbol americano New York Jets. "Si no ponemos en marcha el estadio muy pronto, tendremos que abandonar la candidatura para los Juegos", ha afirmado el alcalde, Michael Bloomberg, que ha hecho el lanzamiento de moneda del primer partido de la temporada de los Jets.
El proyecto olímpico neoyorquino contempla la construcción de un estadio en la zona Oeste de Manhattan, que durante los Juegos albergaría las pruebas de atletismo y que costaría en torno a 1.150 millones de euros, pero colectivos vecinales y grupos políticos locales se han opuesto a esta nueva instalación, para la cual los Jets aportarían 700 millones y la ciudad y el estado unos 250 millones de euros cada uno.
El equipo de fútbol americano juega actualmente en Nueva Jersey, donde comparte estadio con el New York Giants. Nueva York, que pide por primera vez la organización de los Juegos Olímpicos, se enfrentará el 6 de julio de 2005 a las otras cuatro ciudades designadas finalistas por el COI: París, Londres, Moscú -que ya organizaron anteriores ediciones- y Madrid. Durante los primeros meses de 2005 una Comisión de Evaluación designada por el Comité Olímpico Internacional (COI) visitará las cinco ciudades para conocer sobre el terreno sus ofertas y se considera que para entonces las principales instalaciones deben estar, al menos, proyectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.