Colombia replica a una acusación de 'Newsweek' contra Uribe
"La información difundida contra el presidente Álvaro Uribe es la misma que se hizo durante su campaña presidencial". Esto dice el comunicado con el que el Gobierno colombiano salió ayer al paso del reportaje publicado por la revista Newsweek, que cita un documento de 1991 del Gobierno estadounidense, que incluye a Uribe en una lista de personas vinculadas al narcotráfico. "Es un político colombiano dedicado a colaborar con los carteles de Medellín en los altos círculos del Gobierno, (...) fue vinculado a una empresa involucrada con el narcotráfico en EE UU (...) ha trabajado con el cartel de Medellín y es amigo cercano de Pablo Escobar [jefe del cartel, muerto en l993]", dice el documento del Departamento de Defensa de EE UU, desclasificado por solicitud de una ONG.
Uribe es el número 82 de una lista de 106 personas en la que figuran abogados, sicarios y testaferros de la mafia, pero también personas inocentes como el comerciante Alberto Jazbum, injustamente acusado de la muerte del candidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado por la mafia.
Durante toda la campaña presidencial, el tema de los vínculos de Uribe con la mafia y los paramilitares fue recurrente. Uno de sus mayores detractores, el candidato liberal Horacio Serpa, llegó a acusarle ante la justicia, pero después se convirtió en su embajador ante la OEA. Joseph Contreras, el periodista firmante del artículo de Newsweek, ya escribió un libro titulado El señor de las sombras; no mostró, sin embargo, pruebas sobre el supuesto pasado oscuro del mandatario.
Proceso de paz
El comunicado del Gobierno asegura que Uribe llegó al Congreso con el aval del Partido Liberal y no por el movimiento que convirtió en congresista a Pablo Escobar. Asegura también que el padre del presidente murió asesinado por las FARC en un intento de secuestro y no como dice el documento estadounidense por su conexión con la mafia. Contreras, entrevistado por Radio Caracol, reconoció que el informe tiene errores -uno de ellos el relacionado con la muerte del padre del presidente-, pero que en un 96% es correcto.
La noticia fue ayer tema de todos los noticieros de radio en Colombia. La inclusión de datos falsos y las declaraciones de funcionarios norteamericanos que lo desestiman por ser "no contrastado" le restaron calor al debate. Contreras aseguró que se decidió a escribir el artículo por la preocupación que existe en Estados Unidos con el proceso de paz con los paramilitares y la participación en él de varios narcotraficantes.
En medio de la polémica, el Gobierno dio ayer un ultimátum a dos grupos paramilitares, enfrascados desde hace meses en una guerra que ha dejado centenares de muertos y desplazados. Los grupos, Centauros y Autodefensas del Llano, deben desmovilizarse e instalarse en los próximos días en un lugar determinado por el Gobierno, de lo contrario saldrán del proceso de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.