_
_
_
_
EL FUTURO DE IRAK

Un líder de Al Qaeda detenido en 2001 ofreció a la CIA pistas de vínculos con Irak que luego desmintió

Un dirigente de Al Qaeda detenido en Pakistán dio a Estados Unidos información sobre los vínculos de Irak con la red terrorista de Osama Bin Laden, especialmente el entrenamiento con armas de destrucción masiva, según informó ayer el diario The New York Times. El detenido, Ibn al-Shaykh al Libi, se retractó más tarde de esta declaración.

Al Libi, apodo que hace referencia a su nacionalidad libia, fue capturado en Pakistán en diciembre de 2001, y sigue bajo custodia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense en un centro de interrogatorios secreto, informó el diario neoyorquino. Inicialmente, Al Libi habría detallado en sus interrogatorios que el régimen de Sadam Husein ofreció formación en armas químicas y biológicas a miembros de Al Qaeda. Sin embargo, fuentes de los servicios de inteligencia dijeron al rotativo que Al Libi dio marcha atrás el año pasado a sus afirmaciones.

Más información
Seis atentados con coche bomba contra iglesias cristianas en Irak dejan al menos 10 muertos

La nueva versión de Al Libi habría llegado después de que el presidente de EE UU, George W. Bush, y los principales miembros de su Gobierno justificaran la invasión de Irak aduciendo que el régimen iraquí entrenó a Al Qaeda en el uso de armas de destrucción masiva. Las fuentes citadas en la información señalaron que no saben por qué el detenido cambió su versión ni cuál es la correcta.

Otros dirigentes de Al Qaeda detenidos posteriormente, como Abu Zubaidah y Jalid Sheij Mohamed, han asegurado durante sus interrogatorios que la red terrorista no tenía lazos sustanciales con Bagdad, según un informe del Comité de Inteligencia del Senado dado a conocer en julio. Las divulgaciones presentan nuevas dudas sobre la forma en que EE UU obtuvo y usó los datos de inteligencia, especialmente los logrados mediante interrogatorios, sobre la amenaza que suponía Irak a la hora de lanzar la guerra contra Sadam Husein en marzo de 2003.

El testimonio de Al Libi fue empleado ampliamente por el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, en su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) el 5 de febrero de 2003, en la que, para lograr una resolución que autorizara el uso de la fuerza contra Irak, expuso pruebas sobre las supuestas armas de destrucción masiva que almacenaba ese país y sus conexiones con la red terrorista responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_