Seis atentados con coche bomba contra iglesias cristianas en Irak dejan al menos 10 muertos
Otros cuatro ataques de la resistencia provocan 18 muertos y más de cien heridos en Mosul, Bagdad, Faluya y Samarra
Una oleada de atentados coordinados con coches bomba contra cuatro iglesias cristianas de Bagdad y otras dos de la ciudad norteña de Mosul han dejado al menos 10 muertos y decenas de heridos en menos de una hora. Se trata de los primeros ataques contra templos cristianos desde la caída del régimen del depuesto Sadam Husein. Previamente, al menos 18 personas, entre ellas un soldado de EE UU, han muerto y otras 94 han resultado heridas en varios ataques registrados en las ciudades iraquíes de Mosul, Bagdad, Faluya y Samarra.
Los dos primeros ataques que se han producido sobre las 18.55 hora local (16.55 en la España peninsular) en el céntrico barrio de Kerrada de Bagdad, contra dos iglesias cristianas, según la policía iraquí. Por el momento, hay mucha confusión en torno al número de víctimas, que la agencia AFP cifra en 15 heridos, mientras que Efe habla de tres muertos y decenas de heridos. El primer coche bomba, "conducido por un 'kamikaze'", según ha declarado un agente de policía, Haidar Abdul Husein, ha hecho explosión cerca de una iglesia armenia.
Otro coche bomba, de mayor intensidad, ha estallado poco después frente a un iglesia católica, llamada Sadeyak al-Naga y situada muy cerca de la anterior. La virulencia de las explosiones ha hecho temblar las paredes de los vecinos hoteles Palestine y Sheraton. El lugar ha sido acordonado por las tropas estadounidenses y la Guardia Nacional iraquí. Grandes columnas de humo se observan en el cielo de la ciudad, mientras que los bomberos tratan de sofocar los incendios. Poco después, se ha producido la explosión de un tercer coche bomba en las cercanías de un convento de rito caldeo en Dora, un barrio del sur de Bagdad. Dos personas han muerto y otra ha resultado herida por la explosión, según la Policía y el Ministerio iraquí de Sanidad, pero un testigo ha señalado a Reuters que ha contado 12 cáveres.
La situación en Faluya
Un cuarto atentado con coche bomba se ha registrado esta tarde ante la iglesia caldea de Saint-Elie en Bagdad al Yadida, en el este de la capital, según la policía iraquí. Un soldado estadounidense que se encontraba en la zona ha informado de que hay varios muertos y heridos. Momentos después, hacia las 19.15 hora local (las 17.15 en la España peninsular), otros dos coches bomba han estallado frente a una iglesia caldea en Mosul, al norte de Irak, ocasionando un número todavía no determinado de víctimas, según el comandante de la policía Mohamad Omar Taha. En este sentido, Reuters y Efe afirman que hay al menos un muerto y 11 heridos.
El objetivo del doble ataque ha sido la iglesia Mar Polis, en el barrio de Al Mohandesin, en el centro de esta ciudad situada a 370 kilómetros de Bagdad. Se trata de la primera vez, desde la invasión de Estados Unidos en marzo del año pasado, que las iglesias cristianas se convierten en objetivo. En Irak viven unos 800.000 cristianos, la mayoría en Bagdad, y hasta ahora solo las tiendas, en las que suelen vender bebidas alcohólicas, han sido objeto de ataques.
Por otro lado, un portavoz de EE UU ha informado a primera hora de la tarde de que en Samarra, a 120 kilómetros al norte de Bagdad, un soldado estadounidense ha muerto y otros dos han resultado heridos por la explosión de una bomba artesanal al paso del convoy en el que viajaban. En Mosul, la explosión de un coche bomba conducido por un kamikaze ante una comisaría ha causado a primera hora de la mañana la muerte de cinco personas, entre ellas tres policías iraquíes, y heridas a otras 51. Otras dos explosiones han sacudido Bagdad hacia las 8.15 horas. Según varias fuentes, han dejado dos personas muertas y otros cinco heridos.
Las detonaciones han sido causadas por dos proyectiles de mortero, lanzados en los alrededores de la zona verde. En Faluya, al menos diez personas han muerto y 36 han resultado heridas en enfrentamientos entre insurgentes y tropas estadounidenses la pasada madrugada, según informa la cadena de televisión Al Yazira. Citando fuentes médicas, indica que los combates se libraron en un barrio de la ciudad con la participación de la fuerza aérea estadounidense. Éste es el tercer enfrentamiento en las últimas 48 horas entre insurgentes y marines de EE UU en Faluya, corazón de la insurgencia iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.