Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Museo del Mar indaga en las peregrinaciones marítimas

La exposición Hasta el confín del mundo. Diálogos entre Santiago y el mar, en el Museo del Mar de Vigo (hasta el 26 de septiembre), dentro del Xacobeo 2004, recorre, a través de 140 piezas arqueológicas y documentales, la consolidación de las peregrinaciones por mar en la leyenda del apóstol y el comercio entre los pueblos de occidente y Galicia.

El montaje arranca en la Edad del Bronce, estudia las antiguas relaciones comerciales de la costa gallega con el Atlántico y con el Mediterráneo, para pasar por el proceso cristianizador, acercarse al periodo de los descubrimientos y finalizar con la incorporación de Santiago a la tradición del nuevo mundo.

Diálogos se plantea como una búsqueda dinámica de los distintos aspectos que confluyen en el mito de la translatio en barco del cuerpo del apóstol desde el puerto palestino de Jaffa hasta Iria Flavia. "La estructura de la muestra comprende distintos ámbitos relacionados con la consolidación de los caminos del mar, de la metáfora de una realidad histórica que combina intercambio cultural y económico", explica José Suárez, comisario de la muestra, que presenta como pieza inédita El Crismón de San Pedro de Leis, labrado en piedra caliza y fechado en el siglo VI.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de julio de 2004