Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rabat destaca la "voluntad de luchar juntos por la paz"

"Mandamos un mensaje contundente" a las sociedades marroquí y española, y a la comunidad internacional, "de nuestra voluntad de trabajar juntos en pro de la paz". El ministro adjunto de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi Fihri, exhalaba satisfacción al comentar por teléfono desde Rabat la iniciativa hispano-marroquí.

Horas antes, Maghreb Arabe Presse (MAP), la agencia oficial de prensa de Marruecos, se había adelantado, por una vez, a los medios de comunicación españoles al anunciar la decisión, coordinada y conjunta, del envío de sendos contingentes militares a Haití que se integrarán en la MINUSTAH, la fuerza de la ONU en el país caribeño.

El ministro español de Defensa, José Bono, explicó Fassi Fihri, viajó el 15 de julio a Tánger para "someter a su majestad [Mohamed VI] la propuesta española, que recibió de entrada una buena acogida". No en balde, prosiguió, "Marruecos tiene experiencia y participa en operaciones de mantenimiento de la paz en Costa de Marfil, República Democrática del Congo y en la antigua Yugoslavia". Mohamed VI le dio ayer su definitivo visto bueno.

Rabat y Madrid, añadió Fassi Fihri, "quieren reforzar su cooperación militar ilustrada estos últimos tiempos por algunas maniobras conjuntas". "Pero más allá de esto, se trata de un gesto simbólico que pone de relieve la capacidad de nuestros dos países de trabajar juntos al servicio de una causa noble" como el mantenimiento de la paz.

Embajadores en la ONU

Los embajadores de Marruecos, Mohamed Bennuna, y de España, Juan Antonio Yáñez, ante Naciones Unidas en Nueva York, harán un ofrecimiento conjunto, precisó el ministro adjunto marroquí. "Aunque quedan algunos flecos por cerrar", señaló Fassi Fihri, "marroquíes y españoles podríamos enviar cada uno unos 100 gendarmes" o guardias civiles, "y no hay que descartar que un español pueda mandar a los dos contingentes, y viceversa," siempre y cuando esto se ajuste a los requisitos de funcionamiento de la MINUSTAH.

Por otra parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) español, el general Félix Sanz Roldán, conversó ayer con su homólogo marroquí y acordaron que un oficial de enlace español viaje a Rabat para concretar la aportación marroquí a la unidad táctica que se enviará a Haití dentro de la MINUSTAH formada por los dos países, informa Europa Press. Estas fuentes precisaron que la participación marroquí consistiría, en principio, en un contingente mixto de gendarmería marroquí -unos 20 efectivos- y una compañía de Infantería.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de julio de 2004