La Generalitat renovará en un año 6.000 ordenadores de los juzgados
Los funcionarios tendrán acceso a Internet y se controlará su horario
El Departamento de Justicia de la Generalitat modernizará en un año la red informática de todos los juzgados de Cataluña y cambiará más de 6.000 ordenadores que actualmente están obsoletos. Dentro de este proyecto se prevé también la creación de una intranet judicial para que los funcionarios puedan realizar todos los trámites de licencias y control de horarios, así como el acceso restringido a Internet. Estas mejoras obligarán al cambio de los servidores informáticos y a la actualización de la web del departamento para hacerla más ágil.
La Administración de Justicia se ha caracterizado por estar siempre a la cola en la implantación de las nuevas tecnologías y una simple visita por los juzgados evidencia que los modelos de ordenadores que se emplean están más que desfasados. Eso, sin entrar en cuestiones más de fondo, como el hecho de que la mayoría de las actas de un juicio se redactan todavía a mano.
Ahora los nuevos gestores del Departamento de Justicia pretenden abordar esa situación y poner en marcha un plan de modernización informática de los juzgados. "Como dice el consejero Josep Maria Vallès, de lo que se trata es de hacer una justicia abierta al ciudadano, más accesible, que reduzca los trámites, desplazamientos y esperas", asegura Núria Clèries, directora general de relaciones con la Administración de Justicia.
Un ejemplo del desfase informático actual es que la inmensa mayoría de los ordenadores de los juzgados tienen instalado el procesador Pentium 2, un modelo obsoleto desde hace años. También existen marcas y modelos distintos, por lo que resulta imposible la comunicación informática entre juzgados. Justicia pretende ahora que los 6.800 funcionarios judiciales que hay en Cataluña trabajen con el mismo modelo de ordenador. A ellos hay que añadir una bolsa de 1.500 interinos.
Actualmente, Justicia está realizando una experiencia piloto con el colegio de abogados y procuradores para tramitar todo un procedimiento de forma telemática, incluidas las notificaciones. El objetivo es que esa iniciativa se vaya extendiendo poco a poco y para hacerla posible se autorizará la firma electrónica a los funcionarios para que puedan realizar trámites administrativos con el ordenador. Eso permitiría, por ejemplo, conseguir por Internet un simple certificado del registro civil que ahora obliga a desplazarse hasta el lugar y a hacer colas.
10% de absentismo laboral
El absentismo laboral entre los funcionarios de justicia es del 7%, el doble que en el conjunto de la función pública de Cataluña. Si se suman, además, las ausencias del puesto de trabajo de más de cuatro días se llega hasta el 10%, mientras que en el total del funcionariado catalán es del 7,4%. Ahora, el Departamento de Justicia pretende acabar con una situación que la directora general Núria Clèries considera "inadmisible".
"Queremos lograr un pacto con los sindicatos y con otros colectivos para introducir mejoras en la gestión del personal", asegura Clèries. Justicia está estudiando la introducción de elementos de control sobre los funcionarios para asegurar el cumplimiento de su horario laboral y acabar con la situación actual.
El Gobierno de CiU intentó diversas fórmulas pero resultaron ineficaces, apunta Clèries. Una de las propuestas que se consideran es crear equipos de control. "Los sindicatos han de entender que nuestro esfuerzo siempre irá encaminado a que el beneficiario de la situación sea el ciudadano", afirma Clèries.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.