La enfermedad vírica más grave para el hígado
La hepatitis C es la más grave de las enfermedades víricas que afectan al hígado. El contagio se produce por contacto directo con la sangre o derivados sanguíneos procedentes de una persona ya enferma. El genotipo 1 -el de los contagios del hospital de Alcorcón- es el más común (da cuenta de más de la mitad de los casos) y también el más agresivo. Además, es el que con más facilidad desarrolla resistencia a los fármacos habitualmente utilizados contra esta enfermedad.
Pese a su gravedad, la hepatitis C es "poco agresiva en el corto plazo", según el ex director del hospital de Alcorcón Virgilio Castilla, médico internista. "Muchas personas la sufren de forma benigna en los primeros años. Algunos incluso ni son conscientes de ser portadores del virus de la hepatitis C", añade Castilla.
Según la Consejería de Sanidad, cerca de 100.000 personas pueden ser portadoras del virus en la Comunidad de Madrid, y unas 800.000 en España, si bien la mitad de ellas pudieran no saberlo.
Aunque hay varios tratamientos, el más habitual consiste en la administración de dos fármacos -rivabirina y un tipo de interferón- que curan al enfermo en aproximadamente el 50% de los casos.
La infección por el virus de la hepatitis C es de evolución lenta. Algo más de la mitad de los afectados empiezan a desarrollar complicaciones 10 o 15 años después del contagio. Hasta un 20% sufre cirrosis, y un porcentaje menor, cáncer de hígado. El tratamiento en estos casos pasa por el trasplante de hígado, un recurso que no siempre es posible aplicar.
Los pacientes contagiados, según lo establecido por el artículo 139 y siguientes de la Ley 30/1992, de las Administraciones Públicas, tendrán derecho a ser indemnizados por la Consejería de Sanidad, según decenas de sentencias recientes.
Esta ley establece que "el ciudadano tendrá derecho a ser indemnizado por los daños sufridos por el funcionamiento normal o anormal de las administraciones públicas". Un portavoz del hospital informó ayer de que "no se ha hablado de ello con los pacientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.