Solana advierte a Arafat que la UE quiere reformas
El Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Javier Solana, subrayó ayer en Tel Aviv que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a pesar de la delicada situación que atraviesa, debe continuar siendo la interlocutora palestina, aunque advirtió que la Unión reconsiderará sus relaciones con Yasir Arafat, si su primer ministro, Ahmed Qurei, dimite definitivamente como consecuencia de la lucha por el poder. "Si eso ocurre, tendremos que reconsiderar muchas cosas". Preguntado directamente si se refería a las relaciones con Arafat contesto: "a ése y a otros muchos temas". El diplomático europeo defendió además la idea de que exista un primer ministro palestino con más autonomía y poder, para salir de la crisis.
Paralelamente, Solana se enfrentó ayer a un airado Gobierno israelí por la decisión de la Unión Europea de votar con los palestinos y en contra del muro en la Asamblea General de Naciones Unidas. Para el ministro de Exteriores israelí, Silvan Shalom, ese voto pone en entredicho "la idoneidad" de Europa para seguir ejerciendo de interlocutora en el proceso de paz, y da alas al terrorismo palestino "porque continuarán -en referencia a la ANP- evadiendo su responsabilidad de combatir el terror". Shalom no perdió la oportunidad de recordarle a Solana la "decepción" sufrida por Israel, al tiempo que atacaba a algunos países europeos sin nombrarlos -fundamentalmente Francia, a la que acusa de liderar esta votación conjunta- por considerarlos antiisraelíes. A esto, Solana, con una palmada en la espalda le contestó, "Silvan, sabes que eso que estás diciendo no es cierto". La Unión Europea, prosiguió, está a "favor de la seguridad y el derecho a la autodefensa de Israel, pero Israel debe encontrar un equilibrio entre su derecho y el derecho humanitario internacional, de acuerdo con la Corte Internacional". El máximo representante exterior de la UE fue muy crítico con el trazado del muro. "Este muro atraviesa los territorios ocupados (...) y la continuación de su construcción provocaría hechos consumados muy difíciles de cambiar".
Entretanto, el diario israelí Jerusalem Post señalaba que un grupo de políticos alemanes solicitó a la UE la congelación de las ayudas de esta institución a la ANP, de acuerdo con unos documentos publicados esta semana por la televisión pública alemana ARD. Según esos datos, Arafat realizó una transferencia de 5,1 millones de dólares a una cuenta a su nombre en el Arab Bank en El Cairo en septiembre de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Yasir Arafat
- Muro Cisjordania
- Javier Solana Madariaga
- Territorios palestinos
- Muro seguridad
- Israel
- Conflicto árabe-israelí
- Conflictos fronterizos
- Geopolítica
- Oriente próximo
- Asia
- Gente
- Gobierno
- Conflictos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores