Miles de rebeldes palestinos toman el Parlamento de Gaza
El presidente Arafat cede algunos poderes al primer ministro palestino
Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas al partido de Fatah, de Yasir Arafat, tomaron ayer por unas horas la sede del Parlamento palestino en Gaza y declararon la guerra a la corrupción. En un episodio sin precedentes dentro de la rebelión desatada contra la Autoridad Palestina, que preside Arafat, las juventudes de Fatah clamaron por las reformas. "Llevamos mucho tiempo aguantando a ladrones y corruptos, pero ha llegado ya el momento de actuar; no podemos más", aseguró el coronel Samir Masharawi, miembro de la Seguridad Preventiva de Gaza, desde las escalinatas del Parlamento palestino en la franja.
En Belén (Cisjordania), las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa declararon también la guerra a la corrupción, que combatirán -aseguraron en un comunicado- con la misma fuerza que al "enemigo israelí".
Acosado por la semana de secuestros, protestas y la votación de su propio Parlamento el miércoles, el presidente Yasir Arafat anunció ayer que cederá parte de sus poderes a su primer ministro, Ahmed Qurei, que no tiene competencias para tomar las riendas de las fuerzas de seguridad. Un portavoz de Arafat aseguró que el presidente le permitirá organizar el Ejecutivo y controlar los cuerpos de seguridad, con la excepción de los servicios secretos.
Detrás de las protestas está supuestamente el coronel Mohamed Dahlan, ex jefe de la Seguridad Preventiva y un líder mimado por Estados Unidos, que ha logrado una alianza entre los jóvenes de las Brigadas y la policía de este cuerpo de seguridad, formado por 3.000 soldados y miles de voluntarios. Por otra parte, dos miembros de la Yihad Islámica murieron ayer cuando un helicóptero israelí disparó un misil contra el vehículo en el que viajaban en Gaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.