NOTICIAS Y RODAJES

La Mostra proyecta hoy el filme secreto de Bajo Ulloa

La Mostra de Valencia proyecta esta noche Frágil, el regreso a la dirección de Juanma Bajo Ulloa tras ocho años de silencio, en una sesión sorpresa tras la que el propio realizador vitoriano hablará con los espectadores sobre el filme. El secretismo con el que Bajo Ulloa llevó el rodaje de la película el pasado invierno, en diferentes localizaciones de Vitoria y San Sebastián, se ha extendido a la proyección de mañana, sobre la que el director vasco no ha querido hacer ningún comentario previo por considerarlo "una prueba y no un estreno". La familia Bajo Ulloa, que ha producido la cinta, tampoco ha querido desvelar más detalles del filme escudándose en el carácter sorpresivo del pase de esta noche.

El festival valenciano, que este año cumple sus bodas de plata, encara su recta final después de nueve días en los que ha proyectado más de 240 películas y en los que su plato fuerte ha sido la calidad de los filmes exhibidos en la sección oficial, restringida a los países de la cuenca mediterránea. La israelí Or, de Keren Yedaya, que llegó a la Mostra investida de una aureola de filme de culto tras su exitoso paso por Cannes y Jerusalén, se ha erigido como la gran favorita para conseguir la Palmera de Oro del certamen por su extraordinaria mirada sobre el mundo de la prostitución bajo un formato cinematográfico frío y distante que recuerda al documental. Junto a la película israelí, la italiana Il fuggiasco, de Andrea Manni; la francesa L'esquive, de Abdellatif Kechiche, y la palestina Atash, de Tawfik Abu Wael, se postulan como las grandes candidatas a completar el palmarés.

El traslado de la Mostra este año al mes de julio ha abierto el festival al mar a través de las proyecciones nocturnas en la playa de la Malvarrosa, la iniciativa que más tirón popular ha tenido, pues ha congregado a más de 10.000 espectadores en las siete sesiones programadas hasta ayer a la orilla del mar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de julio de 2004.

Lo más visto en...

Top 50