Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | La comisión parlamentaria

Aznar insiste en que el actual Gobierno "tiene todos los documentos del CNI"

Bogotá / Madrid

"El Gobierno del PSOE tiene todos, casi todos los informes correspondientes a los ocho años que gobernó el PP", aseguró en la tarde de ayer José María Aznar, ex presidente del Gobierno, a Radio Cadena Nacional de Colombia. "Todos los datos y todos los informes están en el CNI, y el Gobierno está demostrando que los tiene, porque los usa a conveniencia", añadió.

Aznar, de visita en Colombia, no aclaró, en todo caso, si él conserva o no copia de esos documentos, que le reclama el actual director del CNI. Lo relevante, a su juicio, es que "no hay ningún documento del CNI que no esté en manos del actual Gobierno, y todo lo demás es intentar ensuciar situaciones, intentar perturbar la honorabilidad de personas o intentar desviar la atención".

Por la mañana, en Madrid, el líder del PP, Mariano Rajoy, fue preguntado sobre si él consideraría éticamente aceptable que Aznar mantuviera en su poder copias de esos papeles. "No quiero opinar sobre lo que no sé", respondió. "Desconozco si los tiene o si no los tiene y, por tanto, no puedo emitir ninguna opinión. Ni siquiera sé el contexto en el que se produjeron sus afirmaciones", se zafó. Y añadió: "Puedo decir que yo no los tengo, que los tiene el Gobierno". Ahí, aprovechó para criticar que el Ejecutivo socialista sólo haya remitido a la comisión de investigación del 11-M algunos de esos documentos. Aquellos, según el PP, que respaldan las tesis del PSOE.

Como no había contestado, se le volvió a plantear si consideraría ético que Aznar mantuviera en su poder esas copias, extremo que el ex presidente sigue sin aclarar. "No quiero opinar sobre lo que no sé", reiteró, para apostillar: "Hace unos meses, el señor [José Luis Rodríguez] Zapatero sí dijo que tenía algunos [informes] sobre Irak y los exhibió en un periódico. Así que, sobre si es ético o no es ético, mejor le preguntamos al señor Zapatero".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de julio de 2004