Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENTREVISTA DE ZAPATERO Y MARAGALL EN LA MONCLOA

Rajoy cree que Zapatero no respalda los cambios que quiere Maragall

Las declaraciones de Pasqual Maragall tras su entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desataron ayer una batería de preguntas de los periodistas al líder de la oposición, Mariano Rajoy. Lo más relevante, según el secretario general del PP, es que el presidente del Gobierno le garantizó que no modificaría el Título VIII de la Constitución, que es el que regula la organización territorial del Estado. Ahí, y en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, esta comunidad "está definida como nacionalidad histórica" y eso, según Rajoy, no va a cambiarse. "No seré yo quien discuta la singularidad de Cataluña, su lengua y su cultura. Pero a mí el señor Zapatero me dijo lo que quería cambiar de la Constitución, y eso no estaba. Y yo estoy de acuerdo con él", afirmó, para matizar luego: "Bueno, espero estar de acuerdo con él...".

El líder del PP aprovechó las preguntas sobre la interpretación que Maragall hizo de su entrevista con el presidente del Gobierno para ironizar sobre una presunta ambigüedad de Zapatero. "Lo que pasa aquí lo conocemos todos. Este señor [en referencia al presidente] está a templar gaitas. Está bandeándose entre las presiones que tiene a un lado y a otro. Y, como se está bandeando, no fija criterio, y eso es letal".

Así, se burló de que Maragall vaya a participar en la política exterior. "La política exterior la hace el Gobierno, y no conozco ningún país del mundo donde la hagan entre 54" autonomías. "Otra cosa es que se lo lleve de viaje a Toulouse, si eso le complace al señor Maragall", afirmó. "Lo triste", según él, es que "no se fije con claridad la política territorial" porque el Gobierno es "débil e inestable".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de julio de 2004