_
_
_
_
_

José García Velasco presidirá la Sociedad Estatal de Programaciones Culturales

José García Velasco (Valladolid, 1951), director de la Residencia de Estudiantes desde 1988, ha aceptado la propuesta de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, para presidir la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), que pasará a llamarse Sociedad Estatal de Programaciones Culturales. El historiador y académico Luis Miguel Enciso, hasta ahora presidente de la SECC, se enteró ayer por la prensa de que va a ser relevado.

García Velasco seguirá dirigiendo la Residencia, cargo por el que no cobra honorarios, tal y como comentó ayer desde Dubrovnik, donde le llegó la noticia de que su nombramiento se había hecho público por parte de la ministra en el transcurso de una comida en la Asociación de Periodistas Europeos, en Madrid.

Además de estos dos cargos, García Velasco es también secretario de la Fundación Francisco Giner de los Ríos y patrono de varias fundaciones, entre ellas la del teatro de la Abadía; la del teatro Lírico, de la que depende el Teatro Real y a la que García Velasco se incorporó anteayer; la Fundación García Lorca, y la Fundación Max Aub. Asimismo, pertenece al patronato del Archivo General de la Guerra Civil Española.

"Al igual que en la Residencia, seguiré pensando hacia el futuro, más aún teniendo en cuenta que el año que viene hay diversas conmemoraciones en torno a la edad de plata y el Siglo de Oro", señaló García Velasco en referencia a las celebraciones en torno a las figuras de Manuel Altolaguirre y María Zambrano y a la celebración del IV centenario de la publicación del Quijote.

"Asumo que ahora tendré más trabajo, pero esta nueva responsabilidad está muy relacionada con la labor que Alicia Gómez Navarro [directora adjunta de la Residencia de Estudiantes] y yo hacemos desde hace años en torno a la recuperación de la memoria histórica", señaló García Velasco, al tiempo que recordó que su nuevo cargo sólo es una propuesta que se debe formalizar y, parafraseando a Garcilaso, señaló que él se encuentra "alegre, inadvertido y confiado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_